Parecía un buen jueves a pie de parquíé, prolongando las buenas sensaciones del miíércoles -cuando S&P y Dow Jones firmaron su mejor sesión del año- pero apareció Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal puso punto y final a lo que algunos inversores ya denominaban el "golden june" por el punto de inflexión marcado por la bolsa respecto a las caídas de mayo. Finalmente Wall Street ha moderado sus ganancias y en el último tramo de la sesión, incluso se acabó pasando a las píérdidas. El Dow Jones se apunta un 0,37% hasta los 12.460 puntos y el S&P 500 ha cerrado en plano en los 1.314 puntos. Por su parte, el índice de tecnológicas Nasdaq Composite se dejó un 0,48% hasta los 2.831 puntos.
El presidente de la Reserva Federal ha avisado de que la Reserva Federal está preparada para afrontar los retos que supongan la crisis abierta en Europa, si bien avisó de que Estados Unidos corre peligro de contagio frente a las turbulencias del Viejo Continente. Aunque no aportó pistas sobre las iniciativas para impulsar una nueva inyección de liquidez QE3, tampoco acabó de cerrar la puerta y reiteró que sus expectativas para el crecimiento económico siguen siendo moderadas.
La comparecencia de Bernanke había generado notables expectativas debido a los recientes y decepcionantes datos de crecimiento y desempleo en Estados Unidos, y las nuevas dudas provocadas por las tensiones financieras en la eurozona. La crisis en Europa, precisó, "está actuando a modo de freno en nuestras exportaciones, afectando a nuestros negocios y a la confianza del consumidor y presionando los mercados financieros estadounidenses".
No obstante, el presidente de la Fed reconoció que las autoridades europeas habían tomado "un buen número de acciones para encarar la crisis, pero, con toda probabilidad, serán necesarias más", subrayó. Entre ellas, destacó la importancia de "estabilizar los bancos de la eurozona, calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas, alcanzar un marco fiscal factible en Europa y sentar las bases para un crecimiento a largo plazo". Sobre la economía estadounidense, Bernanke subrayó que las principales preocupaciones se centran en el desempleo, cuyo dato de mayo reveló un alza de una díécima hasta el 8,2%, la primera subida en once meses.
Valores de la jornada
Así, los componentes del Dow Jones cerraron la jornada divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado positivo lo capitanearon el grupo industrial United Technologies (2,39%), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,55%) y la aeronáutica Boeing (1,35%), entre otras.
Mientras, las píérdidas las encabezaron Bank of America (-2,88%), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,3 %) y la operadora de telefonía AT&T (-1,16 %).
Fuera de ese índice Best Buy logró reducir sus píérdidas -que llegaron a superar el 7%- hasta el 0,96% en un día en el que su fundador y accionista mayoritario, Richard Schulze, dimitió al frente del consejo de administración y dijo que explorará "todas las opciones" sobre su participación en la empresa, del 20,1%.
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajó a 84,82 dólares, el oro cayó por debajo de los 1.600 dólares la onza registrando su peor sesión de los últimos dos meses y el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2558 dólares)