Los mercados apuntan a la baja en la preapertura europea. La Fed descartó medidas de estímulo adicionales mientras Fitch ha recortado tres escalones la nota de España por el rescate bancario. La prima de riesgo sube a 480 puntos.
La prima de riesgo vuelve a las andadas. Aunque ayer bajó con fuerza hasta los 471 puntos, hoy remonta hasta superar los 480 tras la rebaja de calificación practicada anoche por Fitch. La agencia de rating degradó tres escalones la nota de España por el coste del rescate bancario. Ahora está en BBB, a dos escalones del bono basura.
Fitch calcula unas necesidades de capital de entre 50.000 y 60.000 millones. Otros cálculos rebajan esta cifra a los 40.000 millones, como las estimaciones del FMI filtradas a Reuters ayer.
De este modo, la racha de cuatro subidas consecutivas marcada por el Ibex esta semana puede truncarse el viernes. Los futuros sobre los índices europeos apuntan a la baja, despuíés de que ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, descartase medidas de estímulo inmediatas a raíz de la crisis del euro.
Wall Street cerró plana y en Asia las caídas han llegado al 2% en Japón. La bajada de tipos en China no ha sido capaz de animar a los inversores de Extremo Oriente.