La operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la venta de un 4,56% de su participación en China Unicom, por 1.128,9 millones de euros.
Telefónica ha asegurado que esta operación, sujeta a las autorizaciones y que prevíé cerrar antes del 31 de julio, permitirá a Telefónica "aumentar su flexibilidad financiera" y, al mismo tiempo, continuar siendo un accionista significativo de China Unicom con una participación del 5,01%.
Asimismo, Alierta seguirá siendo miembro del consejo de administración de China Unicom, y el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, permanecerá como miembro del consejo de administración de Telefónica.
Telefónica se ha comprometido a no transmitir durante un período de 12 meses a partir de la fecha del acuerdo las acciones de China Unicom que posea directa o indirectamente.
Según el comunicado remitido a la CNMV, la entidad presidida por Cíésar Alierta, a travíés de su filial Telefónica Internacional, ha firmado un acuerdo definitivo con China United Network Communications Group Company Limited (Unicom Parent) a travíés de una filial 100% de su propiedad, mediante el cual esta última adquirirá 1.073.777.121 acciones de China Unicom (Hong Kong) Limited (China Unicom), propiedad de Telefónica, equivalente a un 4,56% del capital de la compañía.
"Esta operación refleja la decisión del consejo de administración de Telefónica de gestionar de forma proactiva su cartera de activos y tanto Telefónica como China Unicom siguen estando plenamente comprometidas con su alianza estratíégica, con una fructífera cooperación estratíégica entre ambas compañías en diferentes áreas como MNCs (clientes multinacionales), negocios internacionales, compras, roaming y tecnología entre otros, mientras exploran nuevas oportunidades de trabajar juntos en el mundo digital", según indica el comunicado.