Entusiasmo en los mercados tras el acuerdo de rescate a la banca española este fin de semana. De momento, las Bolsas han ganado cerca del 2% y los futuros europeos apuntan a ganancias superiores al 2%. El euro, por su parte, se anota la mayor subida frente al dólar en ocho meses.
El Gobierno tomó el pasado sábado la decisión de pedir formalmente ayuda a Europa para recapitalizar el sector financiero. Desde la comparecencia de Luis de Guindos, ministro de Economía, las reacciones y los comentarios se han producido desde todos los ámbitos. Hoy le toca dar respuesta al mercado. De momento, la respuesta es muy positiva: el Nikkei de Tokio gana casi un 2% y los futuros de las Bolsas europeas apuntan a subidas desde el 1,8% del Footsie británico, al 2,4% del Dax y el 2,1% del Cac.
,
Guindos dijo en su intervención ante los medios de comunicación que tras el rescate a la banca "en los próximos días se verá una menor presión en la deuda española". Y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, manifestó ayer que la ayuda europea que recibirá España "es una señal clara a los mercados y al público de que la zona del euro está decidida a emprender acciones decisivas para calmar las turbulencias del mercado y contener el contagio".
La prima de riesgo cerró el viernes en 489 puntos básicos, cerca de la zona de ríécord, con el bono a 10 años cotizando al 6,22% y el alemán al 1,33%. Lo que se espera es que el spread se estreche. Y los analistas tambiíén lo consideran, al menos en el corto plazo. "La prima de riesgo había alcanzado máximos por la desconfianza de los inversores internacionales hacia el sector financiero, además de por las cuentas públicas y por la tasa de paro. El rescate disipa parte de esos temores y el spread debería reducirse", comenta Javier Barrio, director de ventas institucionales en España de BPI.
En cuanto a la Bolsa, la opinión de los expertos mayoritaria es que habrá rebote. "Ya la semana pasada el Ibex sumó el 8% se vino descontando en parte lo que ha sucedido", explica Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers.
Los inversores internacionales parecen en cambio más críticos. Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy, explicó ayer a Bloomberg que "es poco probable que el mercado de una respuesta favorable, dado que el rescate ejerce más presión sobre la solvencia de España y corre el riesgo de apremiar a Italia".
Al tiempo, Morgan Stanley, advierte que el príéstamo concedido para sanear el sector financiero "difícilmente será el cortocircuito" que cambie la percepción negativa de los mercados sobre España y elevará la presión sobre otros países como Italia, según recoge Reuters. El banco estadounidense advierte además que el Estado estará más endeudado.
Aunque la primera reacción de la Bolsa y la prima de riesgo al rescate sea positiva, estaría por ver si la mejora tendría continuidad en el tiempo. "No tengo muy clara cuál va a ser la respuesta de los propios bancos, ya que aún se desconoce el alcance que tendrá está medida en las propias entidades financieras y quiíénes serán las que tengan que solicitar dinero. Creo que la banca mediana podría evolucionar peor", añade Barrio. Algunos analistas ya apuntaron hace días que en el supuesto de que los bancos españoles recibieran ayuda de Europa, lo que se ha confirmado este fin de semana, los dividendos caerían en peligro de extinción.
Paralelamente, persiste la preocupación por la propia economía. La concesión de Europa de un príéstamo al sector financiero por hasta 100.000 millones a un tipo medio del 4% supondrá más deuda pública y mayor gasto en intereses. Y el compromiso del Gobierno es de reducción del díéficit para este año del 8,5% al 5,3%. "Una cosa es la Bolsa y otra la economía, y sobre íésta prevalecen serias dudas. La supervisión de Europa el rescate implica que funcionarios de la Comisión, del FMI y del propio BCE examinen la continuidad de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y el objetivo de díéficit va a poner el punto de mira en cuestiones como el díéficit de las autonomías y los recortes en ciertas áreas, como en educación", comenta Benguerel. A lo largo de las últimas semanas, las tres grandes agencias de calificación -Moody's, Fitch y S&P- han advertido de que la solicitud de ayuda podría tener efectos negativos tanto en la calificación de la deuda soberana española como en la del conjunto de la zona del euro.
La diferencia entre la cuantía estimada por el Fondo Monetario Internacional como necesidad para recapitalizar los bancos españoles -40.000 millones de euros- y el máximo otorgado -100.000 millones- de momento parece no haber generado temor en el mercado en el sentido de que la situación de las entidades pudiera ser peor a la prevista inicialmente. "Lo que ha quedado en evidencia es que los test de estríés que se han venido haciendo al sector no han servido para nada. La parte positiva de todo esto es que España será la primera en cobrar..., el resto ya veremos, porque los bancos italianos tienen serios problemas y en Francia aún no ha estallado la burbuja inmobiliaria", añade Luis Benguerel.
Las cifras
489 puntos básicos es el nivel al que comenzará a cotizar hoy la prima de riesgo, muy cerca de la zona de máximos.
8% fue la subida que registró el Ibex la semana pasada por las expectativas de un anuncio de rescate. Se aceleró el cierre de cortos.
6,7% es la rentabilidad máxima que alcanzó el bono español a 10 años el pasado 30 de mayo.