(AP)
El rescate de los agobiados bancos de España debería aliviar a los mercados financieros del mundo y dar un impulso a las acciones en Estados Unidos, las cuales han tenido seis difíciles semanas por la preocupación de los inversionistas sobre el rumbo de Europa.
Pero cualquier impulso que se logre será breve, advirtieron el domingo analistas financieros, a menos que Europa avance rápidamente con más acciones firmes para asegurar al mundo que finalmente tiene control sobre su crisis de deuda, que ya lleva tres años. “Lo que ahora todos tratamos de ver es si es el fin de la preocupaciónâ€, dijo Sam Stovall, analista en S&P Capital IQ, una firma de investigación de mercado.
Los inversionistas tendrán su primera oportunidad de reaccionar ante el rescate cuando los mercados abran el lunes. El paquete incluye príéstamos por hasta 125.000 millones de dólares para los bancos españoles de parte de los vecinos europeos de España.
A pesar de la agitación en Europa, la semana pasada fue la mejor del año para las acciones en Estados Unidos. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 3,6%, en parte por la expectativa del rescate bancario español. El hecho de que no fuera sorpresivo podría limitar cualquier futuro salto para los mercados, opinó Stovall.
Peter Tchir, administrador del fondo de riesgos TF Market Advisors, prevíé que esta semana habrá rápidas ganancias para muchas inversiones, incluyendo acciones y bonos europeos y estadounidenses emitidos por España y otros países con problemas.
El analista espera que los operadores vendan activos tradicionalmente seguros como los bonos de deuda de Alemania o Estados Unidos, que dan cero interíés a cinco años.
.