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Autor Tema: FCC, Agbar y Acciona estudian la venta de Aigí¼es del Ter-Llobregat  (Leído 169 veces)

Eguzki

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Los grupos que habí­an estado interesados en la frustrada privatización del Canal Isabel II están mirando ahora a Barcelona para estudiar la venta por parte de la Generalitat de Aigí¼es del Ter-Llobregat. Entre ellos están la empresa de servicios Agbar, las constructoras FCC y Acciona y fondos de infraestructuras como el japoníés de Mitsubishi o al australiano de Macquarie.

En el caso de los grupos españoles, íéstos están buscando socios para acudir a la primera privatización de una empresa pública de la Generalitat, de manera que se reparta el riesgo de la operación para comprar esta empresa que lleva agua de la cuenca de los rí­os hasta las empresas distribuidoras.

La Generalitat ha sacado a la venta el 100% del capital que tiene en Aigí¼es del Ter-Llobregat por el que espera obtener 400 millones, además de que el comprador asuma 600 millones de deuda que en este momento acumula esta empresa pública.

Esta enajenación se encuentra dentro del proceso de privatizaciones por el que, según los Presupuestos de la administración catalana de 2012, y que globalmente le ha de aportar un total de 900 millones.

CCOO ha advertido que la privatización supondrá una subida de la tasa del agua en Cataluña, para poder garantizar la rentabilidad que se está ofreciendo a los compradores y que se sitúa en el 12% anual. Fuentes de las empresas que optan al proceso han señalado que la venta de Aigí¼es del Ter-Llobregat ha de venir pareja con una subida de tasas , que han preferido no cuantificar.

Aigí¼es del Ter-Llobregat cerró 2011 con píérdidas de 34 millones.  La privatización supone que el ganador del concurso tendrá la concesión de la empresa durante 50 años. Durante este mes de junio las empresas interesadas analizarán el pliego de condiciones de la privatización para estudiar si presentan ofertas vinculantes.

Calendario previsto

El pliego final saldrá el 15 de julio y que las ofertas se esperan para el 15 de septiembre, por lo que hasta entonces los aspirantes tienen tiempo para crear los consorcios y buscar los socios necesarios para participar en la puja.

En esta privatización se ofrece un retorno del 12% sobre la inversión, una rentabilidad bastante atractiva para cualquier fondo de infraestructuras. Se trata de un TIR comparable con el 9% que se ofreció en la privatización de AENA, que se paralizó entre otras cosas porque la valoración y, por tanto, la rentabilidad de la inversión, hací­a inviable que le salieran las cuentas a Ferrovial y a Abertis, entre otros, que en esta operación eran los interesados