Las claves del 'rescate': ¿Cómo nos afectarán las medidas adoptadas?elEconomista.es
9/06/2012 - 22:54
Este sábado se anunció el 'rescate' a la banca española. El ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció ante los medios de comunicación para detallar las principales claves de la inyección de dinero al sistema financiero del país.
No obstante, a muchos ciudadanos les queda la duda de cómo afectará en la práctica este movimiento a sus bolsillos. Los posibles recortes a adoptar y la forma de devolución del dinero tienen intranquila a parte de la sociedad española.
Según informa el diario ABC,
los ciudadanos notarán positivamente la refinanciación de la banca, toda vez que a medio plazo habrá más críédito para las empresas y las familias.Además, los temidos recortes y ajustes no serán tan drásticos como en los casos de Portugal o Grecia, toda vez que
el rescate se produce únicamente hacia la banca, y no al conjunto del país.El rescate aumenta tambiíén la seguridad de los clientes de los bancos 'rescatados', toda vez que los príéstamos para la recapitalización mejorará la solvencia de dichas entidades.
En cuanto a la devolución del dinero prestado, cabe destacar que, al quedar el Estado como avalista final de los príéstamos a los bancos, estos se verían obligados a verse nacionalizados en caso de no devolverlos. En este caso, al que únicamente se llegaría como extremo, lo más probable es que el Estado tratase de vender dicha entidad para sacarle cierta rentabilidad.
Además, según asegura El Mundo, el dinero no llegará de forma inmediata, sino que tendrá que pasar un proceso a travíés de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Europea y el BCE, fijando en este documento las condiciones del pacto.
Los bancos 'rescatados' se verán obligados a realizar profundas transformaciones, como posibles relevos en sus órganos de dirección. Todo ello estará verificado por la Comisión Europea.
Los ciudadanos, según este medio, se verán afectados especialmente por el hecho de que, al ser (posiblemente) parte de la deuda a fondo perdido, haya que devolver ciertos intereses con financiación pública, lo que sí podría implicar subidas de impuestos u otros recortes.
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4031827/06/12/Las-claves-del-rescate-Como-nos-afectaran-las-medidas-adoptadas.html