(PL)
Científicos chinos crearon una ternera transgíénica mediante el trasplante de una enzima capaz de disolver en la cíélula la lactosa, lo cual sería de gran beneficio para pacientes intolerantes a ese azúcar, presente en la leche y productos lácteos.
Bautizado Lakes, el animal es fruto de un ensayo con 14 cabezas de ganado, del cual nacieron cinco becerros en abril pasado, pero solo tres contaban con la enzima. De estos, dos murieron 24 horas despuíés del parto, según Zhou Huanmin, jefe del equipo de investigación.
Lakes, que nació el 24 ese mes en un laboratorio de la Universidad Agrícola de Mongolia Interior, con sede en la región autónoma del mismo nombre, en el norte de China, está sana y fuerte, precisó Zhang Li, especialista del centro, citado hoy por medios de prensa.
En mayo de 2011, el equipo de expertos extrajo fibroblastos fetales (cíélulas del tejido conectivo) de una vaca Holstein con 45 días de gestación que fueron modificados geníéticamente mediante el trasplante de la referida enzima e implantados de nuevo en julio.
La mencionada molíécula es una proteína capaz de catalizar reacciones químicas y en este caso actúa sobre la lactosa (disacárido formado por dos azúcares simples, la glucosa y la galactosa), disolviíéndola en sus componentes.
Con esa transformación es posible aliviar los trastornos digestivos de las personas intolerantes al azúcar compuesto, explicó Zhang.
Una vez adulta, la ternera transgíénica podrá producir leche con bajo contenido en lactosa, la cual sería más segura para los afectados por ese padecimiento, que representan casi el 60 por ciento de la población de China.