Por... Miriam Castro
Con el crecimiento del negocio tambiíén aumenta el riesgo, de ahí que el uso de las tecnologías de control, automatización y seguridad sean indispensables.
Antes las empresas mineras no se preocupaban por los costos, pero ahora enfrentan retos para conseguir empleados porque operan en sitios cada vez más remotos y compiten en el ámbito global, por lo que la única frontera que tienen es utilizar la tecnología para mejorar sus operaciones, reducir sus gastos y elevar su rendimiento.
Así lo expuso en entrevista el Vicepresidente de Proyectos y Soluciones de Honeywell, Gerry Guriíérrez, quien señaló que las empresas mineras podían expandirse sin preocuparse, pero ahora la gente joven no quiere vivir en áreas alejadas de los centros de población donde operan las mineras y por lo tanto las empresas incurren en mayores costos de operación.
En el encuentro anual “Honeywell Users Group 2012, el ejecutivo de la compañía estadounidense con operaciones en todo el mundo dijo que con el crecimiento de ese negocio tambiíén aumenta el riesgo, de ahí que el uso de las tecnologías de control, automatización y seguridad sea indispensable para las compañías del sector de extracción de minerales.
Explicó que para ser más competitivas y garantizar la seguridad en sus operaciones, las compañías mineras deben instalar sistemas de automatización, de detección de gases y fuego así como sistemas de detención de plantas, los cuales son provistas por Honeywell de una manera integral ya que que provee los equipos y sistemas, capacita al personal para su utilización y ofrece servicios de mantenimiento y ampliación, en función de las necesidades de las empresas.
Grupo Míéxico (GMíéxico) utiliza soluciones que provee Honeywel, para mejorar su eficiencia y reducir sus costos. Con el grupo minero mantenemos una relación de mucho tiempo porque les proveemos equipos, pero ahora se le está ofreciendo una solución integral que incluye la consultoría y que requiere elevadas inversiones, tiempo, cambio en los procesos y capacitación del personal, indicó.
“Tenemos una relación de largo plazo con GMíéxico pero le hemos vendido muy poco, sobre todo equipos transmisores. Hemos tenido contratos de hasta 500,000 dólares, pero buscamos que esa cifra se multipliqueâ€, agregó.
Estamos trabajando con GMíéxico, pero con sus divisiones en Estados Unidos y Perú. Le ofrecemos cambiar la relación que tienen con proveedores para transitar hacia un concepto más estratíégico y que en lugar de comprar un componente como lo ha hecho tradicionalmente, nos ubique como un socio para transformar su negocio, apuntó.
El directivo destacó que la empresa tambiíén tiene como clientes con servicio integrales bajo contratos multianuales como las mineras Alcoa y Yamana, así como la gigante de Chile dedicada a la producción de cobre Codelco.
Desde hace 5 años que tenemos 90 ingenieros de Honeywell dedicados exclusivamente a atender los requerimientos de Codelco mediante un centro remoto. Estandarizamos toda su tecnología y entrenamos a sus operadores.
No estamos desplazando al personal de Codelco, lo que hicimos fue convertirnos en su socio tecnológico para sacarle más provecho a la tecnología e impulsar la transformación de la minera, aclaró.