INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Rajoy a la UE tres dí­as antes del rescate: 'La situación empeora aceleradamente  (Leído 171 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El jefe del Ejecutivo pide que los estados cedan soberaní­a fiscal y bancaria
Tambiíén propone un fondeo de garantí­a de depósitos para toda la zona euro
'La situación es insostenible, impredecible y podrí­a llevar el euro al lí­mite'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió el pasado 6 de junio -tres dí­as antes del rescate a la banca- una carta urgente al presidente del a Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que urge a las instituciones de la Unión y a los estados miembros a poner en marcha un proceso ambicioso de reforma interna que deberí­a conducir a una mayor integración fiscal.

El tono de la carta es acuciante con frases como: "La situación empeora de manera acelerada y hay que atajarla cuanto antes" o "el euro está en riesgo; es necesario que actuemos de forma decidida a nivel nacional y comunitario para hacer frente a una situación cuyo desenlace es impredecible".

Rajoy expone en la misiva su análisis y diagnóstico del momento de graves dificultades por las que atraviesa la zona euro y plantea su receta para conseguir superarlo.

El origen de la crisis
Así­, el presidente del Gobierno apunta al incumplimiento de dos premisas básicas -disciplina presupuestaria y flexibilidad de mercados- como la verdadera causa que ha conducido a la actual crisis. Cumpliendo con estos dos requisitos se evitarí­an las presiones sobre la moneda y se facilitarí­a la actuación de mecanismos de ajuste interno. La falta de estos instrumentos es lo que en su opinión ha provocado que los ajustes se realicen siempre con "severí­simas recesiones y dudas sobre la moneda única".

Rajoy insiste en que hay un claro "riesgo de ruptura del euro" y ello provoca grandes dificultades para la refinanciación de la deuda e impide que los ajustes llevados a cabo por los paí­ses tengan un efecto positivo. "La situación es insostenible, impredecible y podrí­a llevar el euro al lí­mite", asegura el presidente.

En su opinión, hay que actuar de inmediato en cinco ámbitos: la primera condición necesaria es la consolidación fiscal; la segunda, reformar los mercados en profundidad dotándolos de flexibilidad, y la tercera, integrar los mercados nacionales facilitando la movilidad de los trabajadores y la liberalización de los servicios - en este punto, Rajoy anima a la Comisión a movilizar todos los instrumentos posibles para facilitar el crecimiento y la creación de empleo-.

Reducir las primas de riesgo
El cuarto punto serí­a garantizar la estabilidad financiera de la zona euro reduciendo las primas de riesgo, e insiste en que íésta es una labor que hoy por hoy corresponde exclusivamente al Banco Central Europeo, una institución que en su opinión, debe actuar para asegurar la liquidez de hogares y empresas.

Por último, reclama "reforzar la arquitectura institucional común" con "mayor cesión de soberaní­a en los ámbitos fiscal y bancario".

En este sentido, Rajoy propone crear una autoridad fiscal en Europa que permita un "control de las finanzas centralizado" y "gestione la deuda europea". Tambiíén pide un supervisor comunitario y un fondo de garantí­a de depósitos común.