El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, nos ha vuelto a deleitar con uno de sus especiales análisis sobre la economía española y los problemas con los que tiene que cargar. En esta ocasión, el experto ha comparado el país con una Sociedad Anónima (S.A.) y el resultado es más que sorprendente.
En primer lugar, el economista relata que en una compañía S.A., el consejo es el verdadero responsable ante la junta de accionistas, algo que en muchas empresas "parecen haber olvidado", los únicos dueños son los accionistas y, finalmente, su junta es el máximo y "absoluto" órgano de Gobierno. "Parece que en España eso no se ha olvidado: nunca se ha sabido", apostilla en su artículo de La Carta de la Bolsa.
"España no es una S.A. dirán, ¿no?" pregunta Niño Becerra, quien aprovecha la ocasión para comparar este tipo de empresas con nuestro país. "Los impuestos que pagan las españolas y los españoles son los ingresos de mantenimiento de la empresa España, y la ciudadanía sus accionistas", destaca, al tiempo que compara que el PIB es lo que esa compañía factura y la suma de los saldos de sus cuentas, más lo que se repone es el cashflow.
"El Gobierno es su consejo de administración, el primer ministro o presidente del Gobierno su CEO, y el Jefe del Estado el presidente", agrega, para a continuación afirmar que "un Estado del siglo XVII no era una empresa porque había un único dueño que era juez y parte, y se decía legitimado por Dios; un Estado del siglo XXI lo es, aunque sus administradores no lo admitan y su plantilla lo ignore".
¿Es viable esta empresa?
Pues bien, para el Catedrático, hace mucho tiempo que las cosas "no van bien, y bastante que van muy mal, pero lo peor es que no podían haber ido de otra manera". Por ello, se atreve a lanzar una pregunta al aire: ¿es viable la empresa España?
Para intentar responder esta cuestión, Niño Becerra recurre a la "muy inquietante" respuesta que el "CEO de España S.A." dio a un periodista el pasado sábado cuando este le preguntó que si la solución para nuestro país pasaba por "la línea de críédito para la banca española", por quíé no se pidió antes. "Ya me gustaría a mí saberlo, esto se debería haber hecho hace tres años", fue la respuesta de Rajoy. Ante lo que el economista ha destacado: "Pero en el 2009, íél o su grupo como representantes de bastantes accionistas, ¿lo exigieron?. Otros accionistas, ¿lo reclamaron?".
Llegados a este punto, el experto se pregunta cuál es el verdadero problema de España S.A, "pues que la mayoría de accionistas ni saben ni se enteran porque no estudian los datos que la empresa publica ni meditan sobre los discursos de quienes dirigen y de quienes ahora se oponen y antes dirigieron".
Para Niño Becerra "es absolutamente brutal que el CEO de la empresa diga que hace tres años hubiera debido hacerse algo que no se hizo, lo es que nadie pregunte porquíé no se hacía, lo es que nadie reclamase que se hiciese; lo es que ese CEO lo haya dicho y que no haya sucedido absolutamente nada".
"Los accionistas no saben y lo peor: bastantes prefieren no saber", agrega el experto, para concluir afirmando que lo único que se tiene claro a estas alturas es que "la compañía España S.A. cada vez pinta menos en eso que se ha dado en llamar 'el mercado global'".