El efecto de la rebaja del rating de España por parte de Moody’s y las incertidumbres sobre el rescate bancario disparan hoy la rentabilidad del bono español a 10 años a tocar el 7%. Este nivel es crítico a juicio de los analistas y gestores, puesto que fue el detonante de los rescates de Irlanda y Portugal.
Esta rentabilidad supone el máximo registrado por la deuda española desde 1995. La prima de riesgo, el diferencial del bono español con el alemán, se ha calentado hasta los 550 puntos, por encima del máximo registrado el pasado 1 de junio. En los casos de Irlanda y Portugal, ambos países se vieron forzados a solicitar asistencia financiera a la Unión Europea dos semanas despuíés de que la rentabilidad de su deuda superase el 7%.
La agencia de calificación rebajó la nota española en tres escalones a última hora de la noche del miíércoles hasta dejarla a un paso del bono basura. Esta medida se justifica en que el reciente rescate aprobado para la banca española "aumentará" la carga de la deuda y limitará todavía más el acceso a los mercados financieros, un factor que presionará a la "continuada debilidad" de la economía española.
Estos elementos plantean la duda de si será suficiente con el rescate de hasta 100.000 millones anunciado o será inevitable un segundo rescate del sector o incluso un rescate de España en toda regla. Y se añaden otras incertidumbres, como quiíén prestará el dinero, si el fondo de rescate europeo o el nuevo mecanismo de estabilidad, puesto que este último impone una prelación en el cobro en caso de impago que no gusta nada a los inversores en deuda.
Los bonos a dos años españoles repuntan al 4,92%, cerca tambiíén de otro nivel considerado crítico a este plazo: el 5%. Mientras, el papel a cinco años ya se sitúa en el 6,1%. Por su parte, el bono alemán a diez años se mueve en el 1,48%, mientras que el francíés cotiza al 2,69%.
La jornada se presenta movida en el Viejo Continente con la perspectiva de la subasta de deuda italiana. El país transalpino tratará de colocar 4.500 millones de euros en bonos a corto y medio plazo despuíés de verse obligado a pagar un 70% más por subastar sus letras el pasado miíércoles. La prima de riesgo italiana se mueve por encima de los 480 puntos y sus bonos a diez años alcanzan el 6,26%.
Esta noche el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, señaló que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es apoyar a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer". Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es "una señal buena y concreta" del compromiso de Europa "para avanzar hacia una unión bancaria más amplia". El secretario del Tesoro cree que es necesario que haya "cortafuegos para asegurar que las tasas de interíés en España, Italia y el resto de los países estíén en niveles moderados para que puedan crecer".