De nuevo dos fotografías diferentes. La de la presión en el mercado de deuda española y la de la sonrisa de la bolsa ante la expectativa renovada de que la Reserva Federal, junto con el resto de bancos centrales, pueda anunciar más medidas de estímulo. Así, el cierre semanal dará pistas sobre si los índices consiguen resolver al alza o a la baja el proceso lateral de los últimos días.
En la renta variable las alzas fueron casi generalizadas. No tanto en Europa, donde algún índice como el Dax cedió posiciones, pero el Ibex 35 se anotó una importante subida, que le permitió quedarse al borde de los 6.700 puntos, su nivel más alto del último mes. "Hemos asistido a la tercera jornada de consolidación en las principales bolsas europeas, que siguen sin decidirse que camino tomar", señalaba Joan Cabrero, estratega de ígora Asesores Financieros.
En Wall Street, las alzas se impusieron con mayor facilidad, entre las expectativas que existen en torno a la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal. Unos rumores que se acrecentaron entre especulaciones de que los bancos centrales puedan estar preparando una acción coordinada tras las elecciones griegas. "El cierre deja las espadas en todo lo alto para esta parte final de la semana que se presenta apasionante y en la que habrá que ver si el proceso lateral que ya dura seis días se resuelve al alza o a la baja", señalan desde ígora.
Mientras tanto, en el mercado de deuda, la última jornada fue de sufrimiento. La huida de los bonos españoles llevó la rentabilidad del 10 años a rozar el nivel complicado del 7% y, de hecho, la prima de riesgo (su diferencia con el bono alemán) escaló durante la jornada hasta un máximo de 552 puntos. Un nivel que hasta el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de insostenible.
Y en la agenda...
El viernes empezará con la reunión del Banco Central de Japón que decidirá si mantiene o no los tipos oficiales en su nivel actual. A las 9 de la mañana se publicará el índice de costes laborales en España, correspondientes al primer trimestre de 2012. Tambiíén, el Banco de España publicará la deuda de las Administraciones Públicas del primer trimestre del año.
En Europa la presentación de las balanzas comerciales de Italia, Reino Unido y la Zona Euro (correspondientes al mes de abril) protagonizaran la mañana. Este viernes habrá emisión de letras por parte del Reino Unido a 28, 91 y 182 días. Desde Estados Unidos se darán a conocer: el índice de producción industrial del mes de mayo, el índice de confianza del consumidor realizado por la Universidad de Michigan (dato preliminar de junio) y la encuesta manufacturera de Nueva York