( PL)
Luego de tres días de fructíferos intercambios concluyó hoy aquí el I Congreso Internacional de Cafíé y Cacao, en el que debatieron 105 ponencias sobre el quehacer científico-tíécnico y productivo en la esfera.
Al clausurar el evento, el director del Instituto de Investigaciones Agroforestales, Humberto García, llamó a incrementar la producción de semillas de calidad para lograr plantaciones del primer nivel y rendimientos por hectárea superiores.
El directivo tambiíén instó a un mayor manejo integrado de plagas, conscientes de que la broca puede causar mucho daño a los cafetales.
Asimismo, García señaló la importancia de incrementar el uso de medios biológicos, y no agresivos al ambiente, en el control de enfermedades.
El especialista señaló la necesidad de aplicar tecnologías agrosostenibles en la producción de cafíé y cacao y de recuperar la actividad industrial e introducir modernas tecnicas en los procesos.
En ese sentido destacó la importancia del empleo de máquinas despulpadoras que no dañen el ambiente y permitan disminuir el gasto de agua.
Subrayó la necesidad de desarrollan productos que generen nuevos ingresos económicos, continuar el avance de la investigación y fortalecer la extensión agrícola, a fin de acercar la ciencia a los productores.
Participaron más de 200 delegados de 19 naciones, quienes analizaron todos los eslabones de la cadena productiva, desde la siembra, fomento de plantaciones, beneficio de frutos, hasta su industrialización y comercialización.
Se anunció que el II Congreso Internacional de Cafíé y Cacao se realizará dentro de dos años.