Los analistas de Barclays calculan que los bancos cotizados españoles necesitan 80.000 millones si las píérdidas finales del ladrillo se asemejan a las de Irlanda y se implantan las nuevas reglas de Basilea III.
En un informe citado por Reuters, el banco británico afirma que las píérdidas totales a las que tendría que enfrentarse la banca española en el peor escenario macro alcanzarían los 210.000 millones de euros. En esta situación, los bancos cotizados necesitarían 80.000.
Los analistas de Barclays consideran que, en el supuesto más negativo, tambiíén Santander y BBVA deberían reforzarse, con 22.000 millones y 16.000 millones, respectivamente. Además de una caída de los precios de los activos inmobiliarios similar a lo de Irlanda, Barclays asume tambiíén los requisitos de capital endurecido por las reglas de Basilea III.
En el informe del FMI sobre la situación del sector financiero español, que se conoció la pasada semana, el organismo multilateral afirmó que las necesidades de capital ascienden a unos 40.000 millones. Las píérdidas esperadas rozan los 90.000 millones, pero el sector podrá generar de forma orgánica unos 50.000 millones. Sin embargo, el FMI dejó claro que los dos grandes bancos no necesitarán ayuda.
De hecho, el informe de Barclays explica que, utilizando los supuestos macro y de capital que han servido para fijar las necesidades de capital de Bankia, el conjunto de la banca necesitaría 70.000 millones, y Santander y BBVA no se verían afectados.