Por... Mara Echeverría
El 13 de junio, inspectores de APRA utilizaron ese líquido colorante para hacer una inspección en Argentina.
La empresa Coca Cola-Femsa aclaró que no utiliza ni ha utilizado en ninguno de sus procesos industriales el químico Rodamina, por el cual supuestamente autoridades sanitarias de Buenos Aires, Argentina, habrían clausurado una planta refresquera en aquella ciudad.
Mediante un documento entregado, Femsa puntualizó que no se trató de una clausura, sino de una revisión preventiva realizada por las autoridades argentinas.
"El día de ayer, inspectores de APRA (Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) utilizaron ese líquido colorante (Rodamina) para hacer una inspección. Se señala en el acta correspondiente que los funcionarios actuantes arrojaron el colorante por un caño para verificar el recorrido del efluente y su salida al desagí¼e pluvial mediante una unidad de inspección televisiva. La rodamina no forma parte de ningún proceso de producción o similar de Coca-Cola FEMSA", indicó el comunicado.
Señaló que la "planta de la Avenida Amancio cuenta con un sistema de monitoreo de efluentes en línea las 24 horas del día, único en el país, que permite a las autoridades conocer la calidad de los vuelcos que se realizan luego del proceso industrial".
El texto añadió que "Coca-Cola FEMSA está como siempre a disposición de las autoridades para corroborar la seguridad ambiental de todas sus operaciones".
La puntualización de la empresa refresquera ocurre luego de que las autoridades sanitarias argentinas dieron a conocer que se trataba de una clausura, pero no precisaron que fue una inspección en la cual no se detectó que Coca Cola-Femsa empleara químicos contaminantes en sus procesos industriales.
Femsa insistió que no es una clausura, sino que se trató de una revisión preventiva que no derivó en una clausura, como señalaron las autoridades sanitarias argentinas