Por... Daniel Díaz
Las presiones políticas de recorte de empleo en las automotrices europeas ha ocasionado el cierre de 2 plantas durante los últimos 4 años.
General Motors, que va camino a hacer el primer cierre de una fábrica de autopartes alemana desde la Segunda Guerra Mundial, sólo atiende a una fracción de la saturación de la oferta europea.
“Uno precisaría cerrar por lo menos una fábrica por volumen de fabricación en Europa, lo que sería cerca de un total de 5 fábricasâ€, dijo Philippe Houchois, analista de UBS en Londres, haciendo referencia a Renault, Peugeot Citroí«n, Fiat y Ford, que serían las otras 4 empresas que precisan cerrar plantas.
Las automotrices de Europa, inmersas en las presiones políticas de recorte de empleos, cerraron 2 plantas en la región durante los pasados 4 años: una de GM en Bruselas y otra de Fiat en Sicilia.
Los directivos de las automotrices de la región, hoy 15 de junio, principian una reunión anual de 2 días de duración, con el liderato del actual presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por su sigla en inglíés) y máximo responsable ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne.
í‰ste último ejerce presión para que haya un plan comprensivo de toda la industria con los auspicios de la Unión Europea, que redactaría un plan maestro para los cierres de fábricas.
Hasta ahora, sus esfuerzos se han visto frustrados por las automotrices alemanas, que no tienen la misma saturación en la capacidad europea que las de sus pares franceses, ingleses y estadounidenses.
“Ahora que GM abrió camino, puede ser que otras fabricantes hallen el coraje de seguirla. La industria está en condiciones de financiar su propia reestructuración. Esto será mucho más difícil en el próximo trienio que comienza ahora, en especial si la situación macroeconómica no mejoraâ€, dijo Houchois.
La sobrecapacidad que hay en Europa Occidental podría, incluso, sobrepasar una duplicacón y llegar a cerca de 2 millones de vehículos en 2012, según la consultora de investigación IHS Automotive.
El mercado regional de autos se contraerá en un 7% este año, dijo la ACEA.
Pacto alemán
Opel negocia con los gremios para que la planta de Bochum, Alemania, permanezca abierta hasta que GM deje de producir la rural Zafira en la fábrica a fines de 2016, dijo la unidad alemana de GM, Ruesselsheim.
Podría, tambiíén, mantener las medidas protectoras de los empleos durante 2 años hasta 2016 y pedir a cambio, que los trabajadores postergaran los aumentos de jornales dispuestos para el 2012.
“En las circunstancias y perspectivas económicas actuales, no habrá posibilidad de colocar el producto Bochum despuíés de que se deje de producir la Zafira. En la actualidad, se negocia con los gremios si se podría llegar a producir algo más allíâ€, dijo Doris Klose, vocera de Opel, en conversaciones telefónicas.
Caídas
El jueves 14 de junio las acciones de Peugeot cayeron a su valor mínimo en 23 años, por la preocupación de la habilidad de la empresa parisina de revertir ventas en derrumbe, lo que lleva las píérdidas de 3 meses a un 40% y marchita su valor de mercado fijándolo en 2,700 millones de euros (3,500 millones de dólares). Durante el mismo período, Renault bajó un 27%, Fiat 26% y Volkswagen, un 11%.
Las ventas de autos en la región cayeron 7.1% durante el primer cuatrimestre del 2012, mientras los mercados de Italia, Francia y Grecia se derrumbaban en un 18% o más, según los datos de ACEA.
La crisis que se agrava provocó que algunas automotrices solicitaran intervención. El ministro de Industria francíés, Arnaud Montebourg, dijo que el gobierno evaluaba otorgar respaldo financiero a las automotrices, despuíés de que el director de operaciones de Renault, Carlos Tavares, dijo que le daría la bienvenida a “cualquier tipo de medida de respaldoâ€. El gobierno francíés es el titular del 15% de Renault.