El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este viernes a España que aumente los ingresos con una subida del IVA y de los impuestos especiales, y contemple "futuros recortes de salarios públicos".
¿Quíé opinas de las medidas propuestas por el FMI?
En su revisión de la economía española, el Fondo considera deseable la reducción de las cotizaciones a la seguridad social y una eliminación de la deducción por compra de vivienda.
El FMI indica que "hay margen para aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de la ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre el IVA y los impuestos especiales".
Para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes de salarios públicos y aumentos del IVA/impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados", recomienda el FMI como medio para completar los compromisos de consolidación fiscal.
Reducciones "serán difíciles de implementar"
El informe señala que las reducciones de gasto previstas por el Gobierno español están dirigidas a las áreas adecuadas, aunque reconoce que "serán difíciles de implementar y sus resultados son inciertos".
Asimismo, el Fondo pide a España dar mayor íénfasis a las privatizaciones para reducir las perspectivas de endeudamiento público, y recuerda que se pueden conseguir mejoras en el marco fiscal, "por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniíéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo".
El Fondo considera que este marco fiscal, fijado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "aún necesita mejoras, y cuanto más fuerte sea, tanto más probable será que los mercados acepten una senda de consolidación suave".