INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las elíéctricas se temen problemas para financiarse si la reforma es muy dura  (Leído 131 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las elíéctricas están preocupadas. Las alertas han saltado en todos los cuarteles generales despuíés de que Moody's decidiera rebajar la calificación de Iberdrola, Red Elíéctrica y Enagás, a última hora del pasado viernes y situar en perspectiva negativa a Endesa y Gas Natural.


El Ministerio de Industria está finalizando su reforma energíética que se aprobará previsiblemente en la última semana del mes, para hacerla coincidir con la revisión de la tarifa elíéctrica del próximo 1 de julio. Las medidas que se adopten así­ como la evolución de la economí­a española marcarán la evolución de la calificación crediticia de las compañí­as elíéctricas, pero en el sector ya temen que se puede sufrir problemas de financiación para nuevos proyectos.

La agencia de calificación ha indicado que despuíés de la reforma energíética volverá a revisar sus notas dentro del proceso de control al que está sometiendo a España y, por ese motivo, las empresas ya temen serios problemas para poder conseguir financiación si las medidas que prepara el ministerio de Industria les dejan sin margen de maniobra.

Con la situación actual, la peor calificación le corresponde a Gas Natural, que tiene una nota de Baa2, y la advertencia de Moodys le acerca peligrosamente a la píérdida del grado de inversión, una situación preocupante para el grupo.

La gasista se sitúa solo un escalón por encima del rating soberano. Esta situación refleja que la cartera de activos está equilibrada y le ayuda a reducir la volatilidad de las ganancias, así­ como a aislarse de las presiones que vive en la economí­a española.

Las empresas se preparan
Las operaciones de la empresa incluyen posiciones de liderazgo en el gas domíéstico y regulado de distribución de electricidad, que generó el 29 por ciento de los 1.300 millones de ebitda del grupo en el primer trimestre de 2012, así­ como importantes inversiones en el extranjero, principalmente, en Amíérica Latina, lo que representó el 42 por ciento del ebitda hasta marzo de este año.

La revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta el resultado de la revisión de la calificación de España, así­ como la repercusión de la desaceleración de la actividad económica, las restricciones de liquidez, los mayores costes de financiamiento, el alcance de las medidas de austeridad y el aumento de los riesgos de interferencia polí­tica, tal y como indica Moodys en su informe.

En el proceso de revisión tambiíén se tendrá en cuenta el impacto potencial de las medidas relativas a los sectores de electricidad y gas que el gobierno apruebe. El impacto de estos, y cualquier respuesta que Gas Natural Fenosa pueda tomar en la mitigación, se tendrán en cuenta en la calificación.

Por su parte, Moody's ha rebajado la calificación de Iberdrola desde A3 hasta Baa1, lo que la sitúa dos peldaños por encima del rating español gracias a su diversificación geográfica y su fuerte presencia en Estados Unidos, Reino Unido, así­ como las aportaciones de Míéxico y Brasil, pero la agencia considera que no está completamente aislada porque el 40 por ciento del ebitda proviene de España.

Aislarse de la nota española
La elíéctrica, indica la agencia, pueda tomar medidas paliativas tras la aprobación de la reforma energíética en la presentación de su plan estratíégico que se hará previsiblemente en julio. Además, las calificaciones de su filial, Scottish Power, están limitadas por la de su matriz, Iberdrola, lo que refleja la capacidad del propietario para mover efectivo en el grupo.

Sin embargo, las restricciones regulatorias que están diseñando las autoridades de Reino Unido para que las sociedades de la red (SP Manweb, SP y SP Distribution Transmisión) eviten las salidas de efectivo, pueden servir para mantener las calificaciones de estas entidades en la categorí­a de calificación Baa.

En cualquier caso, los nuevos acontecimientos de calificación dentro del grupo Iberdrola se verán influidos por el grado en que íéstos, o cualquier otra entidad dentro del grupo, puedan aislarse de la calificación soberana española. En el caso de Endesa, Moody's mantiene la calificación en Baa1, dos niveles por encima de la soberana por su posición como una de las empresas de servicios públicos lí­der en España, donde obtiene el 55 por ciento de su ebitda, por su participación del 92 por ciento en manos de Enel, su sólido perfil financiero y los intereses comerciales importantes en Amíérica Latina.

La decisión de iniciar una revisión para una posible rebaja de ambas clasificaciones de Enel y Endesa está en lí­nea con la continua revisión de la calificación soberana española. Tambiíén refleja el hecho de que Endesa es un importante contribuyente a los ingresos propios de Enel.

Controlar la exposición al paí­s
La mayor parte de la deuda del grupo se lleva a cabo directamente por la sociedad holding y Enel SpA a travíés de sus subsidiarias garantizadas. Cualquier presión del material de los flujos de efectivo procedente de España podrí­a impactar negativamente en Enel, dado que, a partir del cierre del ejercicio 2011, la empresa deriva alrededor del 45 por ciento de su ebitda de Italia y el 24 por ciento de España.

Las compañí­as están soportando en estos momentos un endeudamiento de 70.000 millones de euros y asisten a la paralización de la colocación del díéficit de tarifa por los elevados problemas que se están registrando en los mercados para titulizar. Las compañí­as tendrán que volver a ceder los derechos para poder seguir adelante con la titulización del díéficit de tarifa elíéctrico, pero por el momento hasta ese procedimiento que anteriormente era sencillo se está convirtiendo en un dolor de cabeza.