El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, cree que la subida del coste de financiación de España e Italia sólo puede significar una cosa: rescate. El analista estima que ambos países tendrán que pedir ayuda a la UE para financiarse.
Buiter, que ha mantenido este lunes una conferencia con analistas en la que ha afirmado que espera que "haya un programa que financie parcialmente a estos estados", ya que considera que los actuales mecanismos de ayuda europeos, el FEEF o MEDE, no son suficientes y que tampoco dispondrán de dólares internacionales, informa Bussiness Insider.
El economista apunta además algunas medidas que podrían llegar en los próximos meses para apoyar a España e Italia. Una de ellas sería que "las autoridades domíésticas continúen dependiendo de los domíésticos para comprar bonos soberanos a un interíés inferior al que aceptarían normalmente". En este punto, Buiter añade que "hay alguna posibilidad de que el BCE presione a los bancos a hacer esto".
Otra de las posibilidades que ha apuntado el analista de Citi es que "el BCE recurra de nuevo a su herramienta menos favorita, las compras de bonos en los mercados secundarios". De hecho, Buiter apunta a que la institución que preside Mario Draghi podría centrar sus compras antes de las subastas de los estados en cantidades limitadas, lo que en la práctica sería una intervención del mercado primario apoyada por los bancos nacionales.
Sin embargo, Buiter no espera que los problemas de Grecia vayan a resolverse ya que no cree que "vaya a haber grandes bolsas de dinero para mantenerlos en la eurozona".
Además, el experto de Citigroup reclama una mayor acción de los políticos europeos para acabar con la crisis de deuda en la eurozona. Por eso, reclama que el fondo de rescate pueda inyectar dinero a los bancos de manera directa aunque reconoce que "no hay muchas ganas para hacerlo". Buiter cree que "harán falta un par de pánicos más" para que reaccionen.