La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reveló ayer que el fondo anticrisis que está diseñando el organismo dispondrá de 456.000 millones de dólares, 26.000 millones de dólares más de lo previsto en abril. Doce nuevos países se han unido a este fondo, como Rusia, India o Sudáfrica; y con aportaciones más limitadas, participarán Colombia, Malasia o Nueva Zelanda. Por ejemplo, el Reino Unido aportará 15.000 millones de dólares; y China 43.000 millones, según la agencia Xinhua.
“Los países, tanto grandes como pequeños, han respondido a nuestra llamada de acción, y colaborarán más. Doy la bienvenida a su decisión y a sus compromisos para impulsar el multilateralismo. Como resultados, podemos elevar el fondo a 456.000 millones de dólaresâ€, explicaba Lagarde.
Además, los líderes del G20 se comprometerán a reformar el sistema de votos del FMI antes de octubre, tal y como se ha desprendido del borrador de la declaración conjunta al que ha tenido acceso la agencia Reuters. Así lo habían reclamado los llamados BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.