(PL)
Delegaciones empresariales de 21 países iniciaron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba un debate para superar trabas comerciales por medio de la integración y contar con un mejor sistema de arbitraje.
El encuentro transcurre en el marco del 41 Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, inaugurado este lunes por el presidente Evo Morales, quien llamó a los asistentes a implementar un comercio justo y de complementariedad entre los países.
El presidente de esa asociación, el uruguayo Ambrosio Bertolotti, dijo a la Agencia Boliviana de Información que la reunión tratará fundamentalmente los problemas y las trabas comerciales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Aldo Vacaflores, señaló que se esperan nuevas pautas para el próximo año, en el afán de profundizar la integración comercial con el lanzamiento de la denominada Declaración de Cochabamba.
la cita debe adoptar una actitud decisiva y firme de las instituciones empresariales iberoamericanas para profundizar un proceso de integración, de manera que los latinoamericanos veamos más hacia Iberoamíérica que hacia otros mercados, agregó.
Vacaflores indicó que este evento tambiíén hará posible que los delegados de las cámaras de comercio participantes realicen contactos para acuerdos de mediano plazo, de complementación o incluso transferencia de tecnología.
La reunión se realiza de manera paralela a la Conferencia internacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, que cuenta con varios expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Míéxico y Perú.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, tambiíén se compartirán experiencias y se buscará definir mecanismos alternativos de protección de inversiones por medio de conciliaciones y arbitrajes.