Los Verdes, el segundo partido de la oposición alemana, instaron hoy a la canciller federal, Angela Merkel, a tomar medidas urgentes contra los crecientes intereses de la deuda española, tras el ríécord marcado ayer por el bono a diez años.
El responsable de políticas financieras del grupo parlamentario de Los Verdes, Gerhard Schick, exigió en una entrevista publicada por el diario económico 'Handelsblatt' una solución a este asunto, crucial para la eurozona en estos momentos.
"Los crecientes intereses para (la deuda de) España muestran que hay que tomar medidas contra esa presión en los mercados, que está creando problemas incluso en países que en realidad sí que pueden pagar sus deudas", explicó.
El bono español a diez años alcanzó ayer en el mercado secundario un interíés del 7,18% su máximo desde la introducción del euro, una tasa de financiación difícilmente sostenible a largo plazo.
Schick destacó además que "los problemas de la eurozona no han disminuido tras los resultados electorales en Grecia" y abogó por la cautela, ya que el partido que probablemente encabezará la nueva coalición helena de gobierno será la conservadora Nueva Democracia, aquejada durante años por escándalos de corrupción.
Con respecto a Grecia, añadió que considera "positivo" que Berlín se estíé replanteando dar más tiempo a Atenas para cumplir sus compromisos, una posibilidad que insinuó el domingo el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, pero que ayer tarde negó Merkel.
"Grecia no puede ser sobrecargada", apuntó Schick, que apostó por proponer objetivos "realistas" al programa de ajustes heleno.