Por... Miriam Castro
El Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria planean invertir entre 10 y 15,000 millones de dólares en agricultura para el 2030.
La compañía Nestlíé se unió al llamado efectuado en el marco de la Cumbre del G20 para acelerar la seguridad alimentaria, mediante el fortalecimiento de la investigación en alimentos saludables producidos de forma eficiente y asegurar su disponibilidad.
En un comunicado de la empresa líder a nivel mundial en nutrición, salud y bienestar, el CEO de la compañía, Paul Bulcke comentó que para garantizar la seguridad alimentaria la agricultura debe desempeñar un papel vital para resolver problemas urgentes de escasez de agua.
En este sentido, refirió que existen investigaciones que sugieren que si continúan las tendencias actuales, el sustento de un tercio de la población mundial se verá afectado por la escasez de agua para el 2020.
Esto, dijo, generará píérdidas de agua anuales equivalentes a lo que se necesita para cultivar 30% de la cosecha de cereales a nivel mundial.
Ante ello, la compañía, que es miembro del Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria del B20 (Business 20), indicó que no sólo fortalecerá la investigación en alimentos saludables, sino que además mejorará los sistemas de logística, infraestructura y transporte para que quienes carecen de alimentos cuenten con ellos.
“Esto forma parte de nuestro enfoque empresarial llamado ‘Creación de Valor Compartido’, que busca generar valor compartido para nuestros accionistas y para las comunidades donde operamosâ€.
Nestlíé ha establecido acciones que buscan aumentar la producción y productividad agrícola en 50% para el 2030, además de mejorar los medios de sustento de los pequeños agricultores.
En cuanto al rol de los agricultores, el Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria indicó que desarrollar nuevas oportunidades para pequeños agricultores requerirá motivarlos para convertirse en emprendedores.
Todo ello, dijo, mediante la creación de programas nacionales más fuertes de agricultura y seguridad alimentaria, apoyados por asociaciones nacionales de los sectores público y privado.
Refirió que los tipos de asociaciones que impulsa el Grupo de Trabajo ya se están implementando a manera de prueba en 11 países como parte de la iniciativa ‘Nueva Visión para la Agricultura’ del Foro Económico Mundial, del que Nestlíé es miembro.
Señaló que los sectores empresariales representados por el Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria planean invertir entre 10 y 15,000 millones de dólares en agricultura para el 2030.
Estas inversiones pretenden expandir el acceso al mercado para entre tres y cinco millones de pequeños agricultores, especialmente mujeres, al tiempo que asegurarán el uso sustentable de los recursos.
El Grupo de Trabajo tambiíén enfatizó la necesidad de inversión por parte del gobierno para ayudar a mejorar la infraestructura y los servicios esenciales, impulsar la productividad y reducir las píérdidas.
La compañía reiteró su compromiso a nivel mundial para ayudar a fortalecer los vínculos entre agricultores y mercados.