Reuters / TOKIO (14-07-2008)
Los mercados mundiales están al borde de la crisis, según un ministro japoníés
El ministro japoníés de Servicios Financieros dijo el lunes que los mercados mundiales estaban al borde de una crisis, y que las instituciones financieras podrían pedir ayuda a los inversores nipones para apuntalar sus bases de capital.
Las autoridades japonesas apoyaron la iniciativa del Gobierno estadounidense para proteger a las golpeadas compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, pero el ministro Yoshimi Watanabe se mostró menos optimista.
"Watanabe dijo que los mercados financieros mundiales estaban al borde de una crisis", señaló un importante funcionario de la Oficina del Gabinete de Japón, citando declaraciones de Watanabe en un encuentro de ministros de Economía.
Watanabe dijo además que el Gobierno estadounidense podría llegar a tener que rescatar a las firmas hipotecarias con fondos públicos, agregó el funcionario.
Según el funcionario, Watanabe señaló tambiíén que si grandes instituciones financieras occidentales registran resultados pobres, los inversores podrían retirar sus fondos de varios mercados, incluyendo el japoníés.
Si la crisis crediticia empeora, los inversores japoneses podrían ser considerados "proveedores de fondos de última instancia", dijo Watanabe según el funcionario.
Los bancos japoneses han salido prácticamente ilesos de la crisis global del críédito gracias a su limitada exposición a inversiones vinculadas con hipotecas de riesgo.