INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las elíéctricas tienen potencial: Goldman espera un anuncio del Gobierno este mes  (Leído 187 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El elíéctrico es un sector con poca visibilidad y con muchas incertidumbres regulatorias. Sin embargo, a corto plazo las ‘utilities’ españolas podrí­an mostrar un buen comportamiento en bolsa por las expectativas sobre un avance en la reforma del sector, subraya Goldman Sachs en un informe en el que señala que pese a los riesgos que implican, sus precios ya descuentan un escenario muy negativo y constituyen un buen punto de entrada. De media tienen un potencial alcista a doce meses del 58%.

En los últimos dí­as se ha empezado a hablar de que el escenario regulatorio podrí­a no ser tan negativo como se ha descontado en bolsa. Tal y como señalan los analistas de Inverseguros, “parece que los últimos rumores apuntan a que Industria trabaja en una reforma del sector que permitirí­a a las elíéctricas trasladar más fácilmente parte del problema del díéficit de tarifa a otros sectores, como hidrocarburos, así­ como repercutí­rselo al cliente ví­a tarifas”. En este sentido, las elíéctricas “podrí­an mostrar un buen comportamiento a corto plazo”, añaden.

Las ‘utilities’ han rebotado en lí­nea con el mercado en las dos últimas semanas, pero acumulan importantes caí­das en el año y lo han hecho peor que sus competidoras europeas. En el caso de Iberdrola -la de mayor capitalización- pierde un 28% en 2012, aunque desde los mí­nimos del 30 de mayo ha recuperado un 13% de su valor, hasta los 4,7 euros. Goldman ha mejorado su recomendación sobre la compañí­a presidida por Ignacio Galán y aconseja comprar, ya que ve una oportunidad de aproximación de su precio a la media del sector.

Iberdrola cotiza con un descuento situado entre el 20 y el 30%. La firma estadounidense mejora su recomendación sobre Iberdrola a comprar. Coincide en este consejo con Sociíétíé Gíéníérale o Santander. Los tres dan un precio objetivo superior a los 5 euros. Goldman tambiíén ha elevado la recomendación de Gas Natural a comprar -como Iberdrola su precio está bastante por debajo de los niveles históricos del sector-, aunque su valor preferido es Red Elíéctrica, única compañí­a del grupo que sube en el año (un 2,5%).

Gas Natural ha caí­do casi un 20% en el año y en el mes rebota un 7,4%. Sociíétíé Gíéníérale coincide con Goldman y mejoró su consejo a comprar ayer. Nomura tambiíén cree que es un buen momento para entrar en estas acciones. Endesa ha perdido más de un 19% en 2012 y desde los mí­nimos del 1 de junio -en 12 euros- ha subido casi un 6%. Goldman Sachs recomienda mantenerse neutral.

Posibles recortes de dividendos
Eso sí­, pese a que los avances en la regulación pueden ser un catalizador para la subida de estos valores, sobre las elíéctricas persisten riesgos que podrí­an impactar en su cotización. Lo más probable, según el análisis de Goldman, es que estas empresas tengan que reducir la retribución a los accionistas.

Las cuentas de las ‘utilities’ ibíéricas -incluyendo a EDP- van a seguir presionadas, con un elevado ratio de endeudamiento. Y las rebajas de rating que han sufrido la semana pasada provocarán un incremento en el coste de refinanciación de estas cotizadas, de entre 90 y 150 puntos básicos en los próximos tres años. Por eso, Goldman prevíé que Iberdrola recorte su dividendo en torno al 25% en 2012 y que apueste por la polí­tica de ‘script dividend’.

En el caso de Endesa, la firma señala que el dividendo puede ser entre un 35% y un 46% inferior a lo que estima el consenso. Gas Natural mantendrí­a el pago en 0,88 euros por acción entre 2012 y 2015.

Otro riesgo es que parte de las acciones de estas cotizadas está en manos de bancos y administraciones públicas y “en los próximos doce meses habrá desinversiones, lo que a puede presionar los precios”, según destaca Goldman. Sobre las cotizaciones del sector tambiíén pueden pesar negativamente que no se aplique el cíéntimo verde en el petróleo, lo que elevarí­a el díéficit tarifario en 1.400 millones o una caí­da de la demanda de electricidad este año y el que viene, provocada por la contracción de la economí­a