El banco brasileño Itaú Unibanco adquirió una participación del 3,6% en la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol.
En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Buenos Aires, YPF dijo que Itaú Unibanco, mediante una de sus filiales en Gran Caimán, adquirió el pasado 12 de junio títulos de la petrolera representativos del 3,609% del capital social de la firma argentina.
YPF dijo que la operación se hizo a un precio de 11,12 dólares por título, lo que equivale a unos 157,8 millones de dólares por el total de la participación adquirida.
Según la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, la entidad financiera brasileña comunicó que no tiene propósitos de "obtener una participación mayor ni alcanzar el control de la voluntad social" de YPF.
La operación concretada por Itaú Unibanco se suma a la concretada el jueves pasado por el magnate mexicano Carlos Slim, que mediante las mexicanas Inbursa e Inmobiliaria Carso, se hizo con 8,36% de YPF, una compra valorada en unos 340 millones de dólares.
El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado despuíés de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol.
Posteriormente, Repsol ejecutó garantías en acciones de YPF por críéditos impagados del grupo argentino Petersen, con lo que la participación del grupo español en la petrolera argentina asciende al 12%.
Repsol inició el 15 de mayo los trámites para llevar a un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la nacionalización de YPF con la remisión de una carta a la presidenta Cristina Fernández en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reclamado 10.000 millones de dólares en compensación por las acciones expropiadas, pero el Gobierno argentino adelantó que no pagará la cifra reclamada por el grupo español.
El pasado 5 de junio, YPF anunció que prevíé invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.
La compañía registró en 2011 una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.179,5 millones de dólares), 8,5 por ciento menos que en 2010.