Es una lista que no para de crecer un poco más cada día que pasa. Los directivos que están abandonando las cajas de ahorros con motivo del proceso de reestructuración puesto en marcha no se van de vacío. En total, los 26 ejecutivos que han salido desde el año 2010 tenían pactados en concepto de indemnizaciones o pensiones casi 150 millones.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que algunos de estos pagos se encuentran en entredicho y finalmente podrían no efectuarse o devolverse en un futuro, sobre todo despuíés de las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción y de que, a instancias de CiU, el Congreso aprobara un texto para impedir el cobro a los directivos de las entidades que hayan recibido ayudas del Frob. De hecho, algunos están renunciando ya al cobro.
El escándalo gallego
Los pagos más significativos corresponden a las entidades gallegas, integradas ahora en Novagalicia Banco, que pactaron pagar 63,2 millones a cinco ejecutivos, lo que supone el 40 por ciento del importe total repartido por las cajas. Es además uno de los casos que está examinando Anticorrupción para verificar su legalidad, sobre todo despuíés de que el Frob tuviera que inyectar 2.465 millones.
El exdirector general de Caixa Galicia, Josíé Luis Pego, tenía derecho por ejemplo a una indemnización de 18,5 millones de euros y el que fuera durante muchos años el primer ejecutivo de la entidad, Josíé Luis Míéndez, a 16,5 millones, aunque, según algunas fuentes, podría haber renunciado a una parte. Algo parecido ocurre tambiíén con el exdirector general adjunto Javier García de Paredes, que tenía derecho a cobrar 5,3 millones. Fuentes cercanas al directivo aseguraron en octubre que tambiíén había renunciado a una parte de su indemnización en agosto del año pasado, mostrando además su disposición a recortar aún más su liquidación, con lo que "sólo se llevará una pequeña parte de lo que le correspondería por contrato", que cifraron en "la cuarta o la quinta parte". Los importes exactos que han podido cobrar, más allá de lo que tenían derecho, permanecen, por ahora, en secreto. El exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Gorriarán y uno de los directivos al cargo de la unión de las dos cajas - Caixa Galicia y Caixanova-, í“scar Rodríguez Estrada, tenían derecho asimismo a una indemnización por importe de 22,9 millones.
Bajo la lupa de la justicia
A las puertas de la intervención por parte del Banco de España, la CAM aseguró tambiíén un retiro dorado a sus ejecutivos, que tambiíén está investigando la Fiscalía. El exdirector general, Roberto López Abad y otros cuatro altos ejecutivos se aseguraron prejubilaciones por un importe total de 12,8 millones de euros. Y eso sin contar con la pensión vitalicia de 369.467 euros al año que la entidad garantizó tambiíén a María Dolores Amorós, sustituta de López Abad, y que fue anulada posteriormente por la justicia.
La magistrada Mari Paz Fernández, titular del Juzgado número 4 de lo Social de Alicante, desestimó el pasado marzo la demanda laboral presentada por Amorós, considerando probadas todas las acusaciones realizadas contra ella por el Banco de España: ocultar datos a los órganos de control, tomar decisiones en su propio beneficio y, lo que quizás es más grave, maquillar las cuentas de 2010 y 2011, cometiendo serias irregularidades en los balances aprobados.
En Bankia, que registró unas píérdidas de 3.000 millones de euros el año pasado, destacan los 13,91 millones de euros a los que tiene derecho el exdirector financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo. Aunque ha renunciado al final a 6,3 millones, por los derechos de prejubilación, recibirá el resto en concepto de la póliza contratada para su jubilación, fallecimiento e invalidez.
Rodrigo Rato, expresidente de la entidad, tenía derecho tambiíén a una indemnización de 1,2 millones de euros, que no recibirá sin embargo por haber sido íél el que presentó su dimisión. Asimismo, ha renunciado tambiíén a una cantidad similar por una claúsula en su contrato firmada para no irse a la competencia.