Los países de la zona euro han prometido al G20 que tomarán "todas las medidas políticas necesarias" para salvaguardar la unión monetaria, lo que implicaría que los dos fondos de rescate europeos, el FEEF y el MEDE, compraran deuda soberana de los países con más problemas como España e Italia tal y como se rumoreaba ayer y según vuelven a afirmar hoy diarios como The Telegraph y The Guardian.
De acuerdo con el rotativo, "bajo el acuerdo propuesto, los dos fondos de rescate europeos, el MEDE de 500.000 millones de euros y el FEEF de 250.000 comprarán bonos emitidos por países de Europa".
Estas herramientas que tiene a su disposición el fondo de rescate se acordaron el pasado mes de noviembre, cuando se flexibilizó el mecanismo y se decidió ampliar su capacidad. Hasta entonces, el papel de comprador de bonos en el mercado estaba reservado al Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la cantidad con la que podrían contar los socios comunitarios en el caso de optar por activar este mecanismo no se correspondería con los 750.000 millones de euros que resultan de sumar dicha capacidad de los dos fondos, ya que del FEEF ha salido el dinero que se ha destinado a rescatar dos veces a Grecia, Irlanda, Portugal y las ayudas a la banca de España.
De esta forma, como recuerda el Financial Times, el importe disponible rondaría los 500.000 millones.
Cambio de rumbo de Alemania
Hasta ahora, la canciller alemana Angela Merkel se había opuesto a esta fórmula, que permitiría que tanto el actual mecanismo de rescate -el FEEF- como su sustituto -el MEDE-, prestar directamente a los Estados sin tener que cumplir un programa tan estricto como el de Grecia, Portugal e Irlanda.
El FT aseguraba ayer que el primer ministro italiano, Mario Monti, sugirió la idea, aunque Merkel no quiso fijar ningún compromiso. Sin embargo, las fuentes del rotativo apuntan que la canciller se habría mostrado más comprensiva en las siguientes negociaciones, lo que llevó a algunos interlocutores a creer que "podría estar dispuesta a hacer más".
Así, el diario The Guardian se reitera en esta línea de acción, aunque especifica citando a portavoces de la mandataria germana que "no hay nada decidido todavía". Por su parte, el Telegraph da por sentado que finalmente el nuevo plan de rescate sugerido por Mario Monti podría salir adelante.
"Italia ha planteado una idea que merece la pena estudiar", afirmó el presidente francíés, Franí§ois Hollande, quien añadió que el planteamiento será analizado en la próxima reunión que mantendrá este viernes 22 de junio junto con Merkel, Rajoy y Monti. "Estamos buscando la forma de emplear el MEDE para esto. Por el momento es solo una idea, no una decisión. Es parte de las negociaciones", puntualizó Hollande.
La necesidad de que Europa alcance un acuerdo sobre los pasos a seguir para poner fin a la crisis centraron la cumbre del G20 que se ha celebrado estos días en Míéxico. Aunque el peligro de que Grecia salga de la zona euro disminuyó despuíés de las elecciones del fin de semana, están creciendo los riesgos de que España necesite un segundo rescate, al tiempo que Italia empieza a posicionarse como la siguiente en necesitar ayuda internacional.
En su comunicado, la Eurozona se compromete a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la región y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros".
Previsto en el FEEF
La posibilidad de compar deuda soberana directamente ya está recogida en el tratado del FEEF, que establece que ambos fondos podrían intervenir en los mercados primarios de deuda , es decir acudiendo directamente a las subastas de los Estados, o actuando en el mercado secundario de deuda, al modo de las intervenciones del Banco Central Europeo con su SMP.
En ambos casos, la ayuda estaría sujeta a una fuerte condicionalidad y a un memorando de entendimiento, y solo podrían acceder a ella los países que ya estíén bajo un programa de rescate o una línea de críédito.