INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inditex asciende otro peldaño: es el tercer valor que más decide la evolución  (Leído 211 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En la crisis hay vencedores y vencidos. La banca es el blanco preferido del inversor que busca sacar tajada de la debilidad de España. Otros grandes, como Iberdrola y Repsol YPF, tambiíén han padecido en Bolsa por diferentes motivos. Inditex, al contrario, se ha aupado como la empresa de mayor capitalización y es el tercer valor que más influye en la cotización del Ibex.

Inditex, grupo textil controlado por el empresario gallego Amancio Ortega, no entiende de crisis. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, el dueño de marcas como Zara o Pull&Bear registró un beneficio de 432 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas crecieron un 15% hasta 3.416 millones gracias a su diversificación geográfica, lo que le permite capear mejor el temporal que azota a España.

“Superan nuestras previsiones en todas las magnitudes y las del consenso y muestran que las tasas de crecimiento se aceleran con respecto a las de los últimos trimestres”, dijo Renta 4 tras conocerse las cifras semestrales. “La tasa de crecimiento de ingresos es la más elevada desde el tercer trimestre de 2010 y el margen bruto uno de los mayores de la historia”.

En el año, las acciones de Inditex suben más del 22% despuíés de que el dí­a de presentación de resultados, el 13 de este mes, se anotasen una ganancia del 11,5%. Todo un contrapunto a un mercado deprimido como el español, que desde su pico y en poco más de cuatro años ha visto mermada su capitalización bursátil en más de 400.000 millones de euros. En ese periodo, los accionistas del grupo textil solo han visto crecer sus ahorros.

El cambio de paradigma es significativo. No solo porque Inditex es ahora la empresa con mayor valor bursátil del mercado español con 48.300 millones de euros, 2.000 millones por encima de Telefónica y Santander. Además, los clásicos “blue chips” de la Bolsa nacional, valores que más marcan la evolución del Ibex, han dejado de ser tales. Durante los últimos años, en ese ranking siempre han aparecido Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol YPF, pero ya no es así­.

Según datos de la Bolsa de Madrid, Inditex representa el 11,36% del Ibex 35, pese a que por su composición accionarial solo “juega” con un 60% de su capitalización. Esto es así­ debido a que Amancio Ortega controla un 59,2%, por lo que el “free float” –capital que circula de forma libre por el mercado- de la compañí­a es mucho más reducido que en otros valores como los dos grandes bancos o la elíéctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

La clasificación, a fecha de 19 de junio, está encabezada por Santander (17,6%) y Telefónica (17,49%). Tras ellos se sitúa Inditex y despuíés de la firma textil se colocan BBVA (10,02%) e Iberdrola (8,09%). Repsol YPF, que acumula un descalabro bursátil del 47% tras la expropiación de la filial argentina y por la inestabilidad que en su accionariado genera Sacyr Vallehermoso, agobiada por las deudas, apenas pesa un 5,98%, poco más del doble que Amadeus (2,76%).

Los bancos, la elíéctrica y la petrolera no sufren ningún tipo de ajuste debido a que cuentan con un importante “free float”, por lo que se contabiliza el 100% de su capitalización a la hora de dilucidar el comportamiento del Ibex 35. Esto es, pese a que Repsol, por ejemplo, vale tres veces menos que Inditex, su peso dentro del selectivo español es de solo la mitad.

Esta “inditexización” del Ibex es reciente. A cierre del primer trimestre, la ponderación de la empresa textil era del 8,75%, por detrás de Telefónica (18,27%), Santander (17,07%) y BBVA (9,53%) y por delante de Iberdrola (8,29%) y Repsol (7,48%). A final de 2011, la ponderación de Inditex era del 7,38%, superada por los clásicos “blue chips” del Ibex. En 2010, con Inditex a 56 euros por acción, ponderaba tres veces menos que Telefónica (22,19%) y Santander (18,89%).

CON EL VIENTO A FAVOR

Inditex sube el 430% desde que salió a Bolsa en 2001 a un precio de 14,70 euros. A ello hay que sumar los dividendos pagados desde entonces para calcular la rentabilidad del gigante de Arteixo. Los analistas creen además que aún hay potencial en el valor. Tras la presentación de resultados, Societe Generale elevó el precio objetivo a 106 euros; ING lo hizo hasta los 88, en tanto que Nomura es más modesto y lo fijó en 74, por debajo de la actual cotización.

El banco portuguíés BPI, que atribuye un precio objetivo de 91 euros, subraya en un informe que Inditex cuenta con una caja neta de 3.500 millones de euros. Esto es, mientras que un gran número de empresas españolas sufren para pagar sus deudas, la textil tiene un colchón con el que podrí­a comprar Indra, Abengoa, Sacyr Vallehermoso y Gamesa. Y aún le sobrarí­an otros 500 millones. Los 3.500 millones representan el 8% de su capitalización.

“Inditex mostró un buen comportamiento en el trimestre, sobrepasando nuestras estimaciones y las del consenso, lo que podrí­a llevar a mejoras en la previsión de beneficios”, dice BPI. “Este potencial de mejora podrí­a ser dañado por la incertidumbre macroeconómica, pero dadas las potentes estimaciones de evolución de las ventas en el segundo trimestre y la base favorable de comparación para el tercer trimestre, esperamos revisiones positivas”.