(PL)
El gobierno indio dará a conocer hoy un paquete de medidas encaminadas a reanimar la economía y detener la espiral inflacionaria y la caída en picada de la rupia.
El anuncio será hecho por el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, quien se mostró esperanzado en que las decisiones adoptadas de conjunto con el Banco de la Reserva (RBI) reanimarán el mercado interno y estimularán el flujo de inversiones domíésticas y extranjeras.
"El crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de solo 6,5 por ciento en el pasado año fiscal, hay presión inflacionaria y se ha producido una fuerte depreciación de la rupia: no hay dudas de que la economía de la India muestra signos de debilidad", admitió Mukherjee.
En un mundo en crisis, una economía tan grande como la de la India no puede permanecer inmune, comentó el ministro, cuya aparición pública este lunes posiblemente sea la última desde ese cargo, puesto que de un momento a otro renunciará para presentar su candidatura a la presidencia del país.
El jueves y viernes la rupia india cayó sucesivamente a mínimos histórico de 56,57 y 57,32 frente al dólar, un preocupante síntoma que coincide con el deterioro de los principales indicadores económicos del país, en especial la inflación.
Analistas del mercado bursátil atribuyen la caída de la moneda nacional a la crisis financiera global, a una mayor demanda de la moneda estadounidense por parte de los importadores de petróleo, y a salidas de capital de los mercados de renta variable.
De acuerdo con operadores, el RBI vendió el viernes entre 250 y 300 millones de dólares en un nuevo intento por rescatar la rupia, pero opinaron que esta podría seguir cayendo en el corto plazo de empeorar el entorno mundial.
La economía india creció 5,3 por ciento entre enero y marzo último, un índice con el que hoy ni sueñan la mayoría de las naciones del mundo, pero frustrante en el gigante asiático, cuyo PIB bruto sobrepasó sin sofocos el ocho por ciento como promedio en la última díécada.