Abertis está buscando un socio que tome el 5% del capital. La razón: romper el bloqueo del fondo de capital riesgo CVC a la entrada de OHL en Abertis, en una operación que quiere convertir a la concesionaria española en la primera empresa del sector en el mundo, según han confirmado fuentes financieras.
CVC lleva un mes poniendo palos en las ruedas a la situación. La tensión con la dirección de Abertis es tal que el consejo de administración previsto para hoy lunes ha vuelto a aplazarse de manera indefinida. La razón: el fondo británico tiene el 15% de Abertis pero el 25% de los derechos políticos y puede bloquear la decisión en el consejo, pero sólo durante este año 2012.
Esta es la segunda vez que se aplaza el consejo. Tampoco se celebró el pasado 29 de mayo. Durante este mes, Abertis ha intentado infructuosamente llegar a un acuerdo con CVC, pero no ha sido posible.
La necesidad de lanzar una OPA sobre OHL Brasil encarece la operación en 1.730 millones. Y esto hace que la dirección de CVC en Londres se oponga al proyecto ya que la tasa interna de rentabilidad de la integración se colocaría por debajo del 15%. Portavoces de CVC y Abertis se han negado a hacer declaraciones al respecto.
Abertis tiene argumentos y aliados. El principal es La Caixa, el socio de referencia con el 27%. En este sentido, el presidente de La Caixa, Isidre Fainíé y Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, consideran que no puede dejarse escapar la oportunidad de convertir a Abertis en un grupo que gestione 7.500 kilómetros de autopistas en todo el mundo.
Para ello, OHL pactó su entrada en el capital de Abertis aprovechando la retirada de ACS y Florentino Píérez y aportando activos. El diseño de la operación era complejo. El pasado mes de abril se acordó que OHL llegaría al 15% del capital de Abertis por dos vías: comprobando el 4,75% que le quedaba a Florentino y cediendo sus autopistas en Brasil y Chile, por lo que recibiría el 10% de acciones que Abertis tenía en su autocartera y otros 200 millones en metálico.
Cambio de planes
Con CVC en contra, Abertis ha cambiado de planes. En vez de colocar su autocartera en pago por OHL, se le dará al grupo de Villar Mir sólo un 5% más, con lo que al final tendrá cerca de un 10% y uno el 15% previsto de Abertis. El 5% restante de la autocartera se colocaría al nuevo socio, que daría apoyo financiero al lanzamiento de la OPA en Brasil.
Para soslayar la oposición de CVC se convocará una junta extraordinaria, dejando a los británicos en minoría aprovechando la ascendencia que Abertis y La Caixa tiene sobre los tradicionales accionistas minoritarios de la concesionaria.
La alternativa es sondear a fondos de infraestructuras extranjeros para que asuman este nuevo paquete del 5%. La previsión es que el acuerdo se cierre en breve.
CVC, dividido
La disyuntiva no sólo ha dividido al consejo de Abertis, tambiíén a la dirección de CVC. Así, mientras los responsables del fondo británico en España, encabezado por Javier de Jaime, respalda a Abertis y a su equipo directivo. En cambio la ejecutiva de Londres se opone la operación y exige en utilizar los más de 1.600 millones en caja para cobrar un dividendo similar al del año pasado, algo que no será posible si se afronta la operación de integración con OHL.