Las rebajas de ráting vuelven a alcanzar a una entidad financiera española. La agencia de calificación de riesgo Fitch ha recortado a 'A-' el ráting de Caja Castilla-La Mancha, y cambia su perspectiva desde 'estable' a 'negativa', como consecuencia del riesgo de concentración de sus críéditos en los sectores inmobiliario y de construcción.
La semana comenzó con S&P recortando sus calificaciones y perspectivas sobre varios bancos y cajas españolas (Banco Popular, Pastor, CAM y Bancaja), y concluye con una revisión igualmente negativa de Fitch sobre otra caja de ahorros, Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Además de recortar el ráting crediticio de la caja castellano-manchega desde 'A' hasta 'A-', sitúa su perspectiva en 'negativa', frente a la anterior de 'estable'. La agencia estadounidense explica que esta decisión es reflejo de su elevado riesgo de concentración en los sectores inmobiliario y de construcción. Incide en este sentido que a finales de 2007 su exposición a los críéditos concedidos en estos dos sectores sumaba un 43%.
Según recoge Fitch, la caja tendrá mayores dificultades para mantener sus niveles de rentabilidad y de calidad crediticia, teniendo en cuenta la significativa desaceleración de la economía española, en particular en el sector inmobiliario, y el endurecimiento generalizado de las condiciones en los mercados crediticios.
Como notas positivas, Fitch valora la fuerte presencia y consolidación de la caja en su mercado regional (con un 23% de cuota de mercado en críéditos y un 29% en depósitos) y su destacada rentabilidad.
La entidad estadounidense tampoco pasa por alto la exposición de CCM a la renta variable española, a travíés de participaciones en empresas cotizadas.