Tipo superreducido (4%): alimentos y periódicos, entre otros
Tipo reducido (8%): transporte, hoteles, cines y eventos deportivos
El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda.
Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan.
El tipo superreducido se aplica a productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas; compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.
El tipo general es más reducido en España que en otros países de su entorno, como Francia (21,2% a partir de octubre), Italia (21%), Grecia y Portugal (23%) o Alemania (20%), entre otros.
Lucha contra el fraude
El Gobierno tambiíén tratará de poner fin a la emisión de facturas falsas que utilizan otras empresas para deducirse impuestos. Para ello aprobó el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.
Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador.
En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido".
A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.
1.IVA reducido. El tipo impositivo del 8% se aplica a alimentos no básicos; al agua; hoteles y restaurantes; los aparatos "destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre" como gafas y lentillas; y la compra de viviendas. Además, este gravamen tambiíén se aplica en las entradas de cines, teatros, espectáculos deportivos y festejos taurinos; el transporte de viajeros; la limpieza de vías públicas; peluquería, asistencia dental y las curas termales.
2.IVA superreducido. El tipo impositivo del 4% se aplica en alimentos básicos como el pan común, las harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubíérculos y cereales. Tambiíén se aplica en libros, periódicos y revistas; soportes de música y películas como los discos; medicamentos y prótesis para personas con deficiencias físicas.