La CNC "comparte" el Plan Nacional de Reformas (PNR) aprobado por el Gobierno y remitido a la Comisión Europea (CE). Sin embargo, el organismo echa en falta que no se incluyan sectores como el postal, el de distribución de carburantes y el de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 27 de abril la remisión del PNR a la Unión Europea y la CE, que hizo pública su evaluación el 30 de mayo con una serie de recomendaciones. Ahora ha sido la CNC quien ha dado su opinión. En líneas generales, "comparte" el diagnóstico realizado por el Ejecutivo. Y, además, "aprueba", "comparte" o "valora positivamente" las iniciativas incluidas en el plan, según señalan fuentes de Competencia.
Sin embargo, el organismo reclama que se incluyan en las reformas tres sectores que el plan no contempla, como son los de la distribución de carburantes, el postal y el de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, mercados sobre los que la CNC ha realizado respectivos informes.
Sobre el plan, la CNC se felicita de que incorpore muchos sectores en los que desde hace tiempo reclama cambios normativos en favor de mayor competencia. Así, por ejemplo, urge a introducir esos cambios en los servicios profesionales, el comercio minorista o la energía. En cuanto a los primeros, recuerda su reciente informe en el que recomienda al Ejecutivo que establezca de manera justificada el catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria y habla de que la necesidad de colegiación en una actividad profesional debe justificarse rigurosamente.
En lo que respecta al comercio minorista, valora positivamente la reducción de cargas administrativas para la apertura de establecimientos comerciales de pequeño tamaño recientemente aprobada y confía en que dicha reducción se haga extensiva a todos los operadores del sector.
Y sobre el mercado energíético pide con urgencia que se frene el díéficit de tarifa. Vuelve a recalcar que necesita mayores dosis de competencia, con un marco regulatorio "integral, coherente y predecible", que contribuya a reducir "los posibles ejercicios abusivos de poder de mercado derivados de la concentración y la integración vertical de los operadores". Respecto al sector de las telecomunicaciones, "confía" en que las medidas del PNR (Agenda Digital, liberación del dividendo digital o la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas) contribuyan a aumentar la competencia.
En cuanto a la garantía de la unidad de mercado, la CNC aprueba la elaboración de una Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reducir los costes que tiene para las empresas la compartimentación del mercado. En este sentido, el organismo subraya que la fragmentación del mercado español constituye "una seria amenaza".
Infraestructuras
En infraestructuras, aplaude que se propongan nuevos modelos de gestión en aeropuertos y ferrocarril. Pero alerta de que, en los eventuales procesos de privatización que se pongan en marcha, se garantice que haya una efectiva competencia final. Además, la CNC considera esencial fortalecer la independencia y la capacidad de supervisión de los nuevos modelos de gestión ferroviario y de las infraestructuras aeroportuarias.
Por una autoridad de la competencia fuerte
Sobre el sector de bienes y servicios, la CNC se refiere al anteproyecto de ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que supone la fusión de los organismos reguladores y supervisores existentes. Así, reincide en sus reparos y recuerda que la CE, en su evaluación, "tambiíén muestra sus dudas sobre la eficacia e independencia del nuevo esquema institucional propuesto". Para la CNC es preciso contar "con una autoridad de competencia fuerte y bien dotada de medios".
En esta línea, comparte con el PNR el objetivo de mejorar la regulación y el análisis del impacto de las nuevas propuestas normativas, con especial íénfasis en el económico y el tejido empresarial. Recuerda que viene reclamando a las Administraciones públicas la inclusión de análisis del impacto sobre la competencia de los nuevos proyectos normativos, para lo cual tiene elaborada una metodología que ayuda "a los poderes públicos a cumplir mejor con su deber". La CNC añade que ha comunicado a los departamentos ministeriales su disposición para colaborar con ellos de una "manera constructiva y desde fases tempranas de elaboración de los proyectos normativos".
Vivienda y suelo
La CNC cree prioritario dotar al mercado de suelo de mecanismos que lo sometan a las reglas de la competencia, "haciíéndolo más líquido y transparente y evitando la existencia de decisiones administrativas discrecionales que afecten a su valor".