El adelanto en las transferencias a CCAA eleva el desajuste fiscal
Ingresos por IVA y Sociedades caen un 10,1% y 8%, respectivamente
El gasto en personal se eleva un 1,4%
El díéficit de la Administración General del Estado alcanzó el 3,41% del Producto Interior Bruto (PIB) en mayo, 36.364 millones de euros en tíérminos no homogíéneos, frente al objetivo del 3,5% marcado para el conjunto del año.
El adelanto en las transferencias a las comunidades autónomas ha disparado así el díéficit, pues en tíérminos no homogíéneos alcanzó el 2,59% en mayo de 2011, casi un punto más que este año.
En tíérminos homogíéneos, en los que se tienen en cuenta los efectos de las transferencias al resto de administraciones públicas y la devolución de impuestos, el díéficit fue del 2,38% del PIB, frente al 2,56% del mismo periodo de 2011. Es decir, 2.146 millones de euros menos.
La recaudación cayó entre enero y mayo un 4,6% frente a los cinco primeros meses del pasado año. En concreto, los ingresos por IVA bajaron un 10,1% mientras que los del Impuesto de Sociedades cayeron un 8%. En el caso de la recaudación por hidrocarburos, la disminución fue del 2,7%.
En cuanto a los gastos, estos subieron un 12% en tíérminos no homogíéneos. Las transferencias a la Seguridad Social, comunidades y otras administraciones se elevaron un 12%, mientras que las inversiones reales cayeron un 35,9%.
Los gastos financieros por la deuda se elevaron un 32%, mientras que los gastos de personal se incrementaron un 1,24%.