(PL)
El gobierno brasileño anunciará hoy un nuevo paquete de medidas para estimular la economía nacional, que en el primer trimestre de este año mostró un díébil crecimiento de 0,2 por ciento.
Las medidas deben ser reveladas por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y según versiones extraoficiales las acciones están destinadas a promover la industria, con preferencia a la adquisición de productos nacionales como ómnibus, escritorios escolares y retroescavadoras.
Para las coordinaciones finales, la presidenta Dilma Rousseff tuvo este martes reuniones por separado con sus ministros de Desarrollo Agrario, Josíé "Pepe" Vargas; de las Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; de la Salud, Alexandre Padilha; del Trabajo, Brizola Neto; de la Agricultura, Mendes Ribero, y con Mantega.
Como otros paquetes aplicados en el pasado reciente, este nuevo busca reducir los efectos de la crisis financiera internacional que compromete el crecimiento económico de diversos países, principalmente los emergentes, hecho denunciado en varias oportunidades por la mandataria brasileña.
Al respecto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, indicó ayer en Sao Paulo que las medidas irán a ayudar a Brasil a superar los efectos de la crisis que azota a los países de la zona del euro.
Tras asegurar que serán priorizadas las inversiones, Pimentel recordó que "ya hicimos muchas cosas para expandir el consumo. Mejoramos el críédito, redujimos de manera importante los impuestos para los bienes de consumo duraderos. Ahora estamos muy centrados en la inversión".
Pimentel participó ayer en la inauguración del quinto Congreso Brasileño de Pesquisa, donde afirmó que Brasil posee los cuatro requisitos necesarios para formar parte del grupo de naciones líderes: una población numerosa, una amplia gama de recursos naturales, una sólida democracia e inversiones en recursos tecnológicos.
La conjugación de esos cuatro factores llevarán a Brasil a ocupar un lugar sobresaliente en la hegemonía mundial, afirmó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, según la Agencia Brasil.