(PL)
Hay bancos en Europa que se niegan a aceptar clientes de Estados Unidos debido a la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) propuesta por la agencia federal tributaria (IRS, por sus siglas en inglíés), dijo hoy un ejecutivo panameño.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario de Diego, dijo en entrevista con Prensa Latina que es potestad de los bancos decidir si aceptan o no clientes norteamericanos, algo que sucede en Europa como se puede ver en páginas web.
Pero eso no los exime de retenciones del 30 por ciento de operaciones que realicen con la banca estadounidense si no aplican el Fatca, aclaró, porque puede haber clientes con propiedades en Estados Unidos o dirección postal que los convierte, sin ser norteamericanos, en sujetos de la ley.
Por lo tanto, dijo, un banco puede no aceptar cuentas de norteamericanos, pero les queda la tarea de que a cada persona que vaya a abrir una le tengan que hacer un chequeo completo para asegurarse que no cae bajo alguna categoría prevista.
Y eso no los exime tampoco de que en una operación que haga con otro banco que sí estíé dentro del acuerdo Fatca les puedan retener el 30 por ciento sobre una transferencia o una operación por no haber cumplido con las disposiciones de esa ley.
Esperamos, dijo, que Estados Unidos acepte algunas de las recomendaciones que se le han hecho y pospongan muchas de las fechas que ellos tienen previstas para implementar la medida.
De Diego fue categórico al afirmar que Fatca es supranacional porque traspasa las fronteras nacionales para aplicarse a bancos extranjeros en otros países como si fuesen sucursales enclavadas en Estados Unidos.
El entrevistado participa en la Convención Bancaria anual de Panamá inaugurada hoy que trata el facta, entre otros asuntos.