(PL)
Especialistas del Banco Central Europeo (BCE) negaron hoy que la economía y las finanzas de Alemania sean afectadas por las ayudas de ese país a sus socios europeos, ni tampoco ponen en riesgo a los contribuyentes.
·Líderes europeos ante el reto de resolver la crisis
·Presidente francíés aboga por soluciones rápidas a la crisis
Uno de los directores del BCE, Jorg Asmussen, afirmó que los problemas del sector financiero alemán, que la crisis de los mercados financieros sacó a flote desde 2008, fueron tratados con vigor y no hay que temer ninguna señal negativa.
Aseguró que Alemania, a pesar de ser la nación que más aporta en las ayudas y rescates a los países en aprietos financieros como Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España y Chipre, no debe tener miedo.
Rechazó la circulación de la falsa idea de que ese dinero se gastó y se perdió, porque en su opinión no es verdad, ya que los beneficiados no reciben ningún regalo sino críéditos que tienen que devolver con intereses.
Precisamente los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas para buscar soluciones a la crisis de la deuda, que podría contagiar al resto de las economías mundiales.
La reunión se enfoca en activar el fondo de rescate temporal de la zona euro ya existente, y uno futuro permanente para comprar bonos españoles e italianos cuando se emiten, y así apuntalar sus licitaciones de títulos.
España e Italia solicitan medidas de emergencia para bajar la escalada del costo de su críédito antes de verse forzadas a salir del mercado de bonos por completo, por lo que quieren que los fondos de rescate de la zona euro o el Banco Central Europeo intervengan rápido.