La empresa española de ingeniería pública Ineco dirigirá el proyecto de una carretera que circunvalará la ciudad brasileña de Sao Paulo, que cuenta con financiación del Banco Iberoamericano de Desarrollo, anunció hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
La responsable española de infraestructuras realizó el anuncio en el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta de un diputado del gobernante Partido Popular (PP).
Pastor puntualizó que el acuerdo es fruto del viaje que realizó la semana pasada a Brasil en el marco de la conferencia Río+20.
La ministra explicó que las empresas públicas españolas van a acompañar al resto de las compañías españolas en proyectos en el exterior como el adjudicado en Arabia Saudí para construir el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.
Asimismo, destacó como uno de los proyectos más importantes de Brasil el AVE (tren de alta velocidad) entre Río y Sao Paulo, con más de 500 kilómetros, y en cuyo concurso tanto ADIF como Renfe y todas las empresas del sector están interesadas en participar.
Recordó asimismo que se pondrán en marcha el transporte de cercanías del área metropolitana de Sao Paulo y el tren expreso metropolitano.
La ministra española de Fomento destacó tambiíén su reunión con el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña, Wagner Bittencourt, con el que trató el buen posicionamiento en toda Latinoamíérica de AENA -el organismo gestor de los aeropuertos españoles-, "el primer operador aeroportuario del mundo", señaló.