El oro avanzó 3% por el entusiasmo de los inversionistas
Los futuros -para entrega en agosto- en el mercado estadounidense treparon 53.80 dólares la onza a 1,604.20 dólares.
Los precios del oro subieron el viernes un 3% a más de 1.600 dólares la onza, en su primea ganancia mensual en cinco meses, debido a que un acuerdo logrado en una cumbre de la Unión Europea (UE) para apuntalar a los bancos y reducir los costos de endeudamiento impulsó a confianza en el lingote.
La plata y el platino tambiíén avanzaron luego de que los líderes de la zona euro acordaron permitir la inyección de dinero del fondo de rescate en los bancos de la región de forma directa e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los países con problemas.
Las autoridades, además, acordaron crear una única entidad supervisora de los bancos de la región, un primer paso hacia una unión bancaria europea.
La noticia generó un marcado incremento en las acciones europeas, un alza del 1.3% en el euro contra el dólar y un avance de cerca del 3% en los precios del petróleo.
Las medidas de estímulo monetario de los bancos centrales y de los gobiernos son positivas para el oro, considerado un activo seguro frente las depreciaciones de las monedas y la inflación.
El metal, que durante la mayor parte del año se movió en línea con los activos de riesgo, recibió un impulso de compras de cobertura por parte de los inversores, luego de una ola vendedora en la semana.
Un salto del 9% en el precio del petróleo estadounidense tambiíén ayudó al oro, junto con las fuertes ganancias de otras materias primas, el euro y las acciones por un mejor panorama económico tras el acuerdo en Europa.
“Es probable que la escalada del oro siga debido a que otra vez nos mantuvimos bien por encima del nivel de apoyo de 1,525 dólares, tuvimos rápidas compras de cobertura y ahora tenemos algo de demanda físicaâ€, dijo James Steel, analista de materias primas de HSBC.
El oro al contado escalaba un 3.2% a 1,599.66 dólares la onza a las 1915 GMT.Los futuros -para entrega en agosto- en el mercado estadounidense treparon 53.80 dólares la onza a 1,604.20 dólares.
En el trimestre, el oro bajó un 4%, en su mayor retroceso trimestral desde el tercer trimestre del 2008.