Distribuidores consideran que la medida Argentina encarecerá la venta de vehículos entre ambos países
Los distribuidores de automóviles en el país afirmaron que la suspensión que decretó Argentina al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con Míéxico es una medida proteccionista que va contra las prácticas del libre comercio y encarecerá la comercialización de vehículos y componentes entre ambos países.
El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que ante esta situación, la industria respaldará a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores ante organismos internacionales para amainar el impacto de este anuncio.
“Lo que requiere Míéxico es un intercambio más vigoroso de sus productos automotrices, no medidas que inhiban este avance, pues no han sido fortuitos los niveles ríécord de producción y exportación que presenta nuestro país en los últimos meses, gracias a la confianza de importantes armadoras†, resaltó.
Rosales recordó que recientemente se dieron a conocer inversiones por marcas como Nissan, Honda, Mazda y Audi, entre otras, para instalar sus plantas en Míéxico y desde aquí ampliar su presencia en mercados de Norte, Centro y Sudamíérica.
En ese sentido, sostuvo que la medida adoptada por Argentina solamente encarecerá la comercialización de autos y componentes entre Míéxico y ese país y viceversa.
No obstante, dijo, las exportaciones mexicanas a Argentina representan apenas el 8.4% de las 819,343 unidades que se colocaron en ese mercado durante 2011.
El vocero de la AMDA comentó que gracias a la mano de obra de los mexicanos y su cercanía con mercados como EE.UU., Míéxico pasó de la posición diez en 2009 a la ocho entre los principales países productores de vehículosen el mundo, según la Organización Internacional de Productores de Automotores.
Con la medida que aplicó el gobierno argentino, ahora al valor de los vehículos de precio en Aduana deberá sumársele un 35%.
Reiteró que la suspensión argentina, al igual que los cupos definidos con Brasil en el propio ACE 55, afectará el libre flujo de vehículos entre Míéxico y la nación sudamericana, impactando tambiíén en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior.Los envíos de Míéxico a Argentina sumaron 25,246 autos de enero a mayo de 2012, reflejando una disminución del 20% a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31,700 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En 2011, Míéxico exportó al país sudamericano 69, 061 unidades, representando el 3.2% de sus envíos al exterior, mientras que Argentina colocó en Míéxico 14, 556 vehículos, el 3.1% de las ventas al extranjero que realizó aquella nación el año pasado.El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó al gobierno mexicano para que acuda a todas las instancias internacionales ante la decisión Argentina de suspender durante tres años de manera unilateral el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), en materia automotriz.
Gerardo Gutiíérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, comentó que “reprobamos absolutamente esta medida unilateral, sin sustento legal, que atenta contra la integridad de los acuerdos firmados entre ambos gobiernos, contra el libre comercio y el Derecho Internacionalâ€, asentó el empresario. Agregó que la suspensión temporal del ACE 55 del Gobierno argentino es lamentable no sólo porque se promueve el resurgimiento del proteccionismo de esta nación, afectando el comercio bilateral, sino tambiíén porque daña el proceso de integración económica de la región, que es un factor esencial del desarrollo presente y futuro de todas las naciones latinoamericanas. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero del 2003 para la liberación comercial en materia automotriz para eventualmente alcanzar en su totalidad el libre comercio entre el Mercosur y Míéxico.
Argentina | Suspensión
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respalda al gobierno mexicano ante la decisión Argentina.
Acuerdo
El país sudamericano suspenderá durante tres años de manera unilateral el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) en materia automotriz.
Sanciones
Gerardo Gutiíérrez Candiani, presidente del CCE, ofreció la colaboración de sus tíécnicos y expertos en la materia para buscar las mejores estrategias de defensa conjunta y exhortó a las autoridades mexicanas a que aplique medidas ejemplares.