Indígenas quechuas de los Andes, en el suroeste de Bolivia, secuestraron a dos funcionarios bolivianos de la empresa privada 'Malku Khota', filial de la canadiense South American Silver, informó la compañía en un comunicado difundido este viernes.
La compañía dijo que se contactó con el viceministro de Interior, Jorge Píérez, para que se "díé con el paradero de los funcionarios de la compañía minera, quienes corren serio riesgo, ante la agresividad e intolerancia con que actúan estos grupos", en el departamento de Potosí.
Indígenas y mineros independientes, agrupados en cooperativas, se disputan el control de la mina Malku Khota, para explotarla por sí solos, por lo que en los últimos meses se produjeron diferentes ocupaciones forzosas.
La filial canadiense, que exige al país garantías para poder trabajar, tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido).
La empresa dijo que tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de dólares para concluir la fase de exploración de los dos minerales y de estudios previos.