(PL)
La Corporación Elíéctrica venezolana (Corpoelec) y la empresa china ZTE rubricaron un contrato para instalar el nuevo cable submarino de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, divulgaron hoy.
Según el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, la estructura elíéctrica constará de una primera etapa que abarca el suministro e instalación del cable (40 kilómetros desde Chacopata, estado de Sucre, hasta Margarita), mientras la segunda prevíé la construcción de dos subestaciones.
El nuevo cable, con una capacidad de 400 megavatios, es un logro más de la administración del presidente Hugo Chávez en el sector elíéctrico y resulta posible gracias al Fondo Pesado Chino, insertado en los convenios bilaterales, destacó.
De acuerdo con el funcionario, el transporte de esa estructura desde China requiere unos tres meses, mientras para su instalación las autoridades estiman unos seis, refirió una nota de prensa.
Señaló que se trata de una parte de la solución para compensar la demanda elíéctrica de Margarita, y anunció para finales de julio y principios de agosto la puesta en servicio de dos unidades tipo solar de 15 megavatios, cada una, en la nueva Planta Juan Bautista Arismendi.
Asimismo, esperan tener operativa una de dos unidades de 85 megavatios en esta importante infraestructura elíéctrica, que cubrirán la demanda energíética de la venidera temporada vacacional en la isla, uno de los principales sitios turísticos del país.
El presidente de ZTE de Venezuela Wang Haifeng, expresó satisfacción por la firma del contrato y resaltó la amistad entre ambos países.
"Estamos viendo hacia el futuro. Vamos a traer la tecnología más avanzada para lanzar el cable submarino más moderno, porque queremos que Margarita sea una verdadera perla del Caribe", enfatizó.
Ambas partes sancionaron en 2010 un acuerdo en materia de energía elíéctrica, destinado a promover la asistencia tíécnica y la transferencia tecnológica para fortalecer el sector elíéctrico del país suramericano.
China es uno de los principales aliados de Venezuela y ambos establecieron un fondo con el cual se desarrollan programas industriales y habitacionales.
De acuerdo con datos del Ministerio para la Comunicación y la Información, el intercambio económico bilateral ascendió a 18 mil millones de dólares en 2011 y prevíé superar los 20 mil millones este año.