Por... Francisco Velázquez
Es la última señal de que la 2a. mayor economía del mundo está sumida en un declive por enfriamiento en las exportaciones, producción industrial e inversión en activos fijos.
El índice oficial de gerentes de compra de China cayó en junio a 50.2 puntos, un mínimo en 7 meses, cifra que se sitúa por debajo del 50.4 registrado en mayo, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.
Esta es la cifra más baja desde noviembre del 2011 y constituye la última señal de que la segunda mayor economía del mundo está sumida en un declive por un enfriamiento en las exportaciones, la producción industrial y la inversión en activos fijos.
Los economistas encuestados esta semana esperaban que el PMI oficial, que muestra la actividad de las fábricas más grandes del país, bajara a 49.8 puntos. Esto apuntaba a una contracción de la actividad, ya que el nivel de 50 puntos delimita la expansión de la contracción.
El índice HSBC Flash China, que da una visión preliminar de la actividad en el sector manufacturero de China, tambiíén se replegó en junio, lo que refleja un octavo mes consecutivo de contracción.
El pobre rendimiento económico de abril y mayo llevó al Banco Central de China a reducir las tasas de interíés el 7 de junio por primera vez desde la gran crisis financiera de fines del 2008.