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Autor Tema: Chipre: ¿Una "Irlanda" presidiendo la UE?...  (Leído 138 veces)

OCIN

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Chipre: ¿Una "Irlanda" presidiendo la UE?...
« en: Julio 02, 2012, 09:51:05 am »
Por...  Stavros Tombazos 



El 25 de junio de 2012, la agencia de notación Fitch degradó la nota soberana de Chipre a “BB+”, con una perspectiva negativa, según la fórmula consagrada. Esta degradación se produce tras las “malas notas” atribuidas a Chipre por Moody´s y Standard&Poor´s. Las razones explicitadas son las siguientes: Fitch estima en 4 millardos de euros la necesidad de recapitalización de los bancos chipriotas fuertemente expuestos a la deuda griega. Además, la agencia de calificación subraya que “los bancos chipriotas deberán soportar píérdidas significativas ligadas al críédito (hecho a prestatarios griegos) puesto que la economí­a griega continúa contrayíéndose”. Para terminar, Fitch subraya en su comunicado que la aportación del gobierno a la recapitalización llevarí­a la deuda llamada pública (de hecho, se trata de una transferencia de lo privado a lo público) más allá del umbral del 100%. Un dí­a más tarde, el lunes 26 de junio por la noche, un comunicado del gobierno de la República de Chipre afirma: “El gobierno ha informado hoy a las autoridades europeas competentes de su decisión de presentar a la zona euro una demanda de ayuda financiera”. Un nuevo paí­s se añade a la lista de economí­as a reflotar bajo condiciones de austeridad brutales: Chipre sigue a Irlanda, Grecia, Portugal y España, que ha pedido oficialmente una asistencia financiera el mismo dí­a.
 
Este anuncio se produce cinco dí­as antes del domingo 1 de julio, fecha en la que Chipre debe tomar, formalmente, la presidencia de la UE. Kurt Lauk, presidente del Consejo Económico ligado a la CDU de Angela Merkel, declara con delicadeza: “Nos encontramos aquí­ con la paradoja de la Unión Europea: el perro deberí­a ser responsable de la oferta de salchichas” (diario griego Kathimerini, 26/06/2012). Las negociaciones de Nicosia con Rusia /1, que ha concedido un príéstamo de 2,5 millardos de euros, no han permitido al gobierno de Chipre escapar a un “llamamiento a la ayuda europea”, incluso si el capitalismo chipriota figura entre los tres capitalismos más pequeños de la UE en compañí­a de Malta y de Estonia. Malta y Chipre tienen una función de plaza bancaria, con los rasgos muy particulares de ese tipo de plazas. La ayuda requerida se sitúa a la altura de 10 millardos de euros, lo que representa casi el 50% del PIB de la isla. Los orí­genes de esta crisis están muy bien explicados por Stavros Tombazos, que la anunciaba el 17 de junio, fecha de la redacción de este artí­culo. Redacción de a l´encontre].
 
Cuando el modelo de desarrollo económico chipriota, fundado en particular en el turismo barato, parecí­a desde los años 1990 haber alcanzado sus lí­mites, los años 2000 antes de la crisis mundial han constituido años de un fuerte crecimiento económico.
 
Chipre adoptó el euro en 2007, pero la tasa de cambio de su moneda nacional en relación al euro estaba fijada, de forma informal, desde hací­a mucho tiempo. Como otros paí­ses de la Europa del sur, Chipre pudo beneficiarse de tasas de interíés reales muy díébiles que favorecieron tanto la inversión como el consumo de las familias. Estas tasas de interíés se explican principalmente por entradas netas de capitales rusos creando una liquidez bancaria abundante. Hoy, la gran dependencia del sistema bancario chipriota hacia depósitos rusos es innegable.
 
Al mismo tiempo, sin embargo, como en Grecia y en España fundamentalmente, las tasas de interíés díébiles y la actividad económica sostenida de los años 2000 en Chipre antes de la crisis se acompañaban de díéficits crecientes de la balanza corriente /2. De casi el 4% en 2000, el díéficit de la balanza corriente subió al 12,2% en 2008. Pero los economistas neoliberales no querí­an saber nada de las inquietudes de otros economistas “dogmáticos” que “no comprenden nada de las virtudes de la finanza en la íépoca de la mundialización”. Por supuesto, desde la crisis, el díéficit de la balanza corriente disminuye a causa de la bajada de la inversión y del poder de compra de los asalariados. En 2001, era del orden del 7,3%.
 
Chipre era y sigue siendo un paraí­so fiscal. La tasa de imposición de las empresas locales y extranjeras se limita al 10%. Con la adhesión de Chipre a la Unión Europea a mediados del decenio precedente (1/05/2004), Chipre, que no podí­a ya mantener tasas de imposición diferentes según la nacionalidad de las empresas, ha preferido “armonizarse” disminuyendo la tasa de imposición de las empresas chipriotas. Este es uno de los factores que explican el hecho de que los ingresos públicos del estado son muy inferiores a la media de la zona euro.
 
El sector financiero hipertrofiado, que los economistas neoliberales consideraban como la gran fuerza de la economí­a chipriota, se transforma ahora en una gran pesadilla. Lejos de poder tomar el relevo del turismo en tanto que fuerza motriz de la economí­a chipriota, el sector bancario constituye una amenaza sin precedentes para las finanzas públicas y el poder de compra de la población.
 
La crisis económica mundial tuvo repercusiones serias en Chipre desde 2009. Mientras la tasa de crecimiento anual media del perí­odo 2001-2008 era del orden del 3,7% (3,6% en 2008), desde 2009 se sitúa a un nivel bastante más bajo: -1,9% en 2009, 1,1% en 2010, 0,5% en 2011 y -0,8% en 2012 (según las previsiones oficiales de la comisión). El paro ha aumentado repentinamente del 3,7% en 2008 al 10% actualmente. Como consecuencia de las medidas de austeridad en los sectores público y privado, el salario real disminuye continuamente desde 2010. La disminución del poder de compra deberí­a alcanzar alrededor del 10% para el perí­odo 2010-2013.
 
El sistema bancario chipriota, actualmente en crisis, parecí­a en 2009 aún sólido. Los bancos chipriotas no estaban expuestos a los productos tóxicos que estaban en el epicentro de la crisis bancaria en los Estados Unidos y numerosos paí­ses europeos. Sin embargo, los bancos chipriotas han querido beneficiarse de la crisis mundial. En 2009 y en 2010, los dos grandes bancos privados de Chipre, Bank of Cyprus y Marfin-Laiki han especulado masivamente con los tí­tulos de la deuda pública griega.
 
Las tasas de interíés, elevadas a causa de la especulación internacional contra Grecia, hací­an los tí­tulos públicos de su deuda particularmente atractivos (sobre todo en el mercado secundario). Los bancos chipriotas los han comprado por un valor superior a 5 millardos de euros, un valor que representa más del 25% del PIB chipriota, estimado en 18 millardos para 2012.
 
Se estiman las píérdidas de esta especulación en más de 3 millardos. Hay que añadirle el valor de los “malos” críéditos que las filiales griegas de los bancos chipriotas han concedido a familias y a empresas en Grecia. El valor de estos últimos varí­a de 5 a 10 millardos, según las estimaciones. Curiosamente, nadie habla de los críéditos que los bancos chipriotas han concedido a las grandes empresas de construcción inmobiliaria en Chipre. De hecho, las tasas de crecimiento elevadas de los años 2000, antes de la crisis, eran en gran parte debidas al sector de construcción. Hoy la burbuja inmobiliaria esta deshinchándose.
 
En dos ciudades turí­sticas de Chipre, Paphos y Larnaka, el número de inmuebles puestos en venta no ha sido nunca tan elevado. Es por tanto difí­cil imaginar que el sector bancario chipriota no haya acumulado malas deudas tambiíén en Chipre. Debido a la fragilidad indudable del sector bancario, Chipre puede convertirse en una segunda Irlanda, particularmente si la situación económica en Grecia se deteriora aún más.
 
El gobierno chipriota ha tomado recientemente la decisión de salvar a Marfin-Laiki con 1,8 millardos de euros, un banco cuyo valor accionarial está estimado ahora en solo 0,4 millardos. Esta suma de dinero es ya muy importante para Chipre, pues representa el 10% de su PIB, pero es una muy pequeña suma en relación al riesgo de una agravación de la crisis bancaria en Chipre. De hecho, no se ve como esta agravación puede ser evitada.
 
El gobierno chipriota está ya negociando con Rusia un príéstamo bilateral de varios millardos de euros. Incluso si lo obtiene, es difí­cil imaginar que pueda lograr no recurrir al mecanismo de la UE y no tener que someterse a su disciplina recesiva.
 
Como en Irlanda, Chipre no habí­a tenido jamás una deuda pública particularmente importante. En 2009, era aún inferior al 60%. Es ya del 75% (71,6% según eurostat -red) y, con la recapitalización del sistema bancario, corre el riesgo de aumentar de forma incontrolada.
 
A falta de haber podido reconocerlos a tiempo y de haber hecho frente a los problemas estructurales de su economí­a, Chipre se limita a esperar que las reservas de gas natural que han sido descubiertas estíén a la altura de las estimaciones optimistas. Pero la infraestructura para su explotación no estará terminada más que en varios años. De hecho, nadie sabe cuando el gas natural hará entrar dinero en las cajas del Estado. En cualquier caso, por el momento, esas mismas cajas se están vaciando.
 
Una vez más, los bancos privados son demasiado grandes para ser abandonados a su suerte, de ahí­ la entonación universal de la misma canción reaccionaria que está muy de moda tambiíén en Chipre: “los funcionarios que no trabajan”, “el sistema de jubilaciones arcaico que no toma en cuenta el envejecimiento de la población”, “los salarios demasiado elevados”, “los excesos del Estado de Bienestar”,...
 
- Stavros Tombazos, economista, ha escrito este artí­culo para el CADTM.
http://alencontre.org/europe/chypre-une-irlande-qui-preside-lue.html
 
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article6888
 
Notas
 
1  El presidente chipriota Demetris Christofias (16 años), miembro del Partido Comunista, que hizo sus estudios en la URSS -muy cercano a medios de negocios y íél mismo tambiíén metido en negocios-, ha hecho todo lo posible por encontrar una ayuda de China y Rusia. No ha dejado, algunas horas antes de la demanda de rescate ante la UE, de indicar que la Comisión Europea, el BCE y el FMI actuaban como “fuerzas coloniales” para imponer sus programas de austeridad. Hay que saber que las elecciones están fijadas para 2013 y que el test actual para este dirigente “comunista” no parece suficientemente bueno de cara a la obtención de votos. Esta isla de 800.000 habitantes tiene una importancia geopolí­tica que es inútil de subrayar. A esto se añaden las relaciones Chipre-Israel y las tensiones con Turquí­a. (Redacción a l´encontre).
 
2  La balanza corriente es el saldo de los flujos monetarios que resultan de los intercambios internacionales de bienes y servicios (balanza comercial), de las rentas (rentas sacadas de las inversiones en el extranjero o entregadas a los inversores extranjeros en el paí­s) y de las transferencias corrientes (enví­o de fondos por trabajadores en el extranjero, etc.) (Redacción a l´encontre).


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