(PL)
El consorcio energíético neoyorquino Consolidated Edison suspendió hoy a ocho mil trabajadores en medio de un conflicto sindical y cuando una fuerte ola de calor azota el norte de Estados Unidos.
La más importante empresa de suministro elíéctrico en el estado de Nueva York, con una plantilla de 15 mil empleados y 3,2 millones de clientes, activó una cuadrilla profesional de emergencia para atender las más urgentes necesidades de los usuarios.
El litigio llegó a su clímax este domingo cuando la junta directiva de la corporación no logró un acuerdo con la Utility Workers Union relacionado con demandas acerca de pagos por horas extras y renovación de contratos semanales.
La mayoría de los trabajadores suspendidos son expertos en lectura de contadores digitales, y aunque no están formalmente despedidos no podrán cobrar sueldos adicionales ni regresar a labores hasta que se alcance un nuevo pacto empresarial.
Autoridades de Maryland, Virginia Occidental, Ohio, Virginia y Washington reconocieron que pudiera tomar varios días para restaurar la electricidad en zonas azotadas por violentas tormentas al final de la semana anterior.
Los tornados, combinados con altas temperaturas extremas, mataron por lo menos a 16 personas en los pasados seis días y dejaron en la oscuridad a tres millones de usuarios sobre todo en la región noreste del país.
El viernes último una franja de vientos de hasta 128 kilómetros por hora derribó docenas de árboles, que bloquearon carreteras y dejaron sin energía, servicios de Internet y telefonía celular a cientos de miles de estadounidenses en los mencionados estados.