Por... Mara Echeverría
Los telíéfonos de la firma habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, pese a las dificultades para satisfacer una demanda mayor a la esperada del modelo S III.
Las crecientes ventas del telíéfono Galaxy ayudaron a Samsung a registrar una ganancia trimestral ríécord de 5,900 millones de dólares (mdd), aunque la crisis europea está reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodomíésticos.
Sus telíéfonos insignia Galaxy habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, pese a una escasez de repuestos que hizo que el gigante surcoreano tuviera dificultades para satisfacer una demanda mayor a la esperada por el último modelo S III.
Si bien la fuerte demanda por sus telíéfonos inteligentes acaparan la atención y ayudaron a duplicar con creces el crecimiento de las ganancias, otras divisiones, como las de microprocesadores y productos electrónicos de consumo masivo, enfrentan una debilidad de los precios y de la demanda, así como un euro en caída, lo cual erosiona las utilidades repatriadas.
En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia.
"Europa es nuestro mayor mercado de electrónicos de consumo y podríamos tener que iniciar recortes de costos y aumentar el precio de los productos si el euro sigue bajando respecto al nuevo nivel", dijo un ejecutivo quien no quiso ser identificado debido a que el plan es interno.