INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca española no conseguirá la recapitalización directa  (Leído 165 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La banca española no conseguirá la recapitalización directa

Fuente: El Economista

Uno de los grandes acuerdos de la pasada cumbre de la Eurozona, el que abre la posibilidad de que se recapitalice a la banca directamente desde el fondo de rescate permanente (MEDE), podrí­a no estar disponible para España, según ha explicado una fuente europea a la agencia Bloomberg.

Esta posibilidad es la clave para conseguir romper el cí­rculo vicioso entre deuda bancaria y deuda del Estado, cí­rculo que se llevó por delante a Irlanda y que es la principal amenaza para España.

En principio, el programa de ayuda a España se extiende hasta 2014 y el vehí­culo para la recapitalización directa no estará listo para esa fecha, ya que requiere que se cree primero un mecanismo de supervisión bancaria para toda la Eurozona. La fuente ha explicado que de hecho no cree que se constituya este supervisor antes de mediados de 2013, por lo que no llegarí­a a tiempo para dar la ayuda a España.


Asimismo, tampoco está decidido el montante de ayuda que recibirá España, y que dependerá de un análisis de arriba abajo de los bancos. En este sentido las fuentes aseguran que esperan que se apruebe el programa de rescate de España a finales de julio, y que en el Eurogrupo del próximo lunes se buscará un "entendimiento polí­tico".

El hecho de que España no accediera a la posibilidad de recapitalización directa implica que el programa de ayuda afectará a la deuda pública, ya que será una ayuda que llegará a travíés de las herramientas actuales del fondo de rescate, por lo que el Estado será garante de la ayuda que reciba su banca.

Los grandes acuerdos de la cumbre, en entredicho
La cumbre de la semana pasada presentó tres grandes acuerdos que podrí­an frenar la escalada de los intereses de los bonos españoles, y por ende, frenar la tensión sobre la prima de riesgo, pero sobre los tres hay muchas dudas.

El primero era que la ayuda, articulada a travíés del fondo de rescate temporal, FEEF, y el permanente, el MEDE, no tendrí­a carácter preferente sobre los inversores. Sin embargo, Finlandia ya se ha quejado públicamente sobre ello, ha dicho que no está claro que sea así­ y he anunciado que negocia con España la exigencia de garantí­as.

El segundo, dar un uso "flexible" del fondo de rescate para comprar deuda de los paí­ses en apuros a partir de octubre. Estos paí­ses no serán sometidos a un nuevo plan de ajuste adicional, sino que deberán cumplir las recomendaciones ya realizadas por la UE como condición indispensable. Sobre este punto, Finlandia y Holanda tambiíén han puesto pegas.

El tercero serí­a la recapitalización directa de la banca para evitar que aumentase la deuda, lo que hoy han puesto en duda las fuentes citadas por Bloomberg con su advertencia de que podrí­a no llegar a tiempo. En resumen, los grandes acuerdos de la última cumbre siguen bajo un mar de incertidumbre.