(PL)
La congresista republicana Ann Marie Buerkle criticó hoy la reforma de salud patrocinada por la Casa Blanca porque crea un clima de inestabilidad permanente en la economía estadounidense.
Buerkle tuvo a su cargo la tradicional respuesta sabatina del partido opositor al discurso semanal del presidente Barack Obama, quien subrayó antes los supuestos logros de su administración en materia económica.
Esta llamada ley de salud es un fiasco en la misma cara de Estados Unidos, compromete la revitalización de nuestra industria y los valores que defendemos, subrayó la representante por Nueva York en su mensaje radial.
La nueva reglamentación en coberturas sanitarias, que entrará en vigencia para 2014, obliga a millones de ciudadanos a adquirir un seguro combinado entre privado y el gubernamental Medicaid so pena de tener que pagar una multa.
Este políémico acápite, junto con los 1,7 billones de dólares que tendrá que pagar el erario por el programa, provocó numerosas críticas, principalmente desde las filas republicanas, hasta que el descontento se tradujo en una querella ante la Corte Suprema.
Obama soslayó el tema de la reforma en su alocución y recordó que su gobierno firmó un nuevo plan de ayuda al sector del transporte por 100 mil millones de dólares y un adicional paquete monetario para universitarios.
La economía domíéstica, en medio de una llamada Gran Recesión, y la modificación en los seguros de salud han sido desde febrero las dos controversias electorales preponderantes para ambos partidos que medirán fuerzas en las votaciones de noviembre.
Otro asunto que ha golpeado la campaña reeleccionaria de Obama es el desempleo. El Departamento del Trabajo confirmó este viernes que el mercado creó cinco mil puestos menos en junio y la tasa nacional de paro se mantuvo pesadamente sobre ocho por ciento.